VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Nueva reunión de la Asociación de Intendentes del Norte: "Tenemos la misión de que los ciudadanos vivan  cada vez mejor"

La Asociación de intendentes del Norte de Misiones (ADINM), que nuclea a 21 de los 77 municipios que integran a la provincia de Misiones, celebró una reunión en la ciudad de Comandante Andresito este jueves por la tarde con la presencia de catorce líderes.

Provincia 26 de febrero de 2021 Redacción Redacción

El presidente de esta liga es Jorge Lezcano, jefe comunal de Puerto Piray, quien mantuvo una conversación con Multimedios Génesis 91.3 mhz, y contó los puntos más relevantes que fueron tratados en el cónclave norteño. Entre otros aspectos, manifestó que tienen la misión de que los ciudadanos vivan  cada vez mejor y con paz interior. 

“Trabajamos en función de los proyectos y mirando al pueblo, a la gente que nos votó. En la Asociación de intendentes del norte tenemos muchos temas comunes, hacía falta que nos juntemos y compartamos nuestras experiencias, fue así que tomamos esta decisión y ayer (por el jueves) ADINM se formalizó como institución”, explicó Lezcano y agregó   “Gracias al esfuerzo de todos pudimos nuclearnos. Ahora cada intendente en parte se desprenderá de lo individual para formar un conjunto.

Nos trazamos dos temas este año muy simples pero muy significativos: uno es un sistema de administración, que fomente la transparencia y la toma de conocimiento inmediata y aplicada a la región que representamos, de cada peso que entra y cada peso que sale; y otro tiene que ver con cuestiones tributarias, queremos modernizar nuestras ordenanzas, de manera que estemos en el tiempo correcto a la hora de resolver y que la ley sea clara y transparente", afirmó y manifestó estar "contento" porque tienen "pautas bien claras".

6d98ccb4-3b45-4af6-9fa2-201896eb4795

Así mismo, opinó sobre la situación económica de los municipios y dijo que "hoy las comunas gozan de un buen equilibrio fiscal, casi sin deudas" y destacó  que "esto no es casualidad, viene de una política establecida por el gobierno provincial. Hace años atrás el intendente electo entraba a pagar las cuentas del que se fue...Hoy no se gasta mas de lo que se tiene".

En Comandante Andresito, decidieron que la próxima convocatoria tendrá epicentro en Puerto Libertad la segunda quincena de marzo próximo, donde esperan contar con miembros del gabinete provincial.

c877112a-cc58-4718-bda3-a48efc44956b

 MULTIMEDIOS GÉNESIS: Un tiempo atrás, entre Eldorado y Mado los remises tenían que pagar tarifas diferenciadas para poder trabajar… ¿se podría pensar algo para solucionar esto?

Jorge Lezcano. - “Vamos a trabajar con contadores, administradores, secretarios de hacienda; para buscarle una lógica común de desarrollo a la región. Ahora comenzamos con el concepto macro, en un determinado plazo, para trabajar con las instituciones provinciales y nacionales. Podemos pensar en un ejemplo: hay servicios de telefonía, que en un lugar para operar pagan un monto y en otro pagan totalmente distinto”.

 M.G. - ¿La coparticipación que recibe cada localidad es un aspecto a debatir también?

J.L. - “Cada quien sabe lo que genera su PBI y lo que te devuelve la provincia. Es por eso que debemos trabajar por la transparencia, por la equidad, por obtener datos que nos permitan realizar las correcciones necesarias  y ser ordenados. Queremos ser solidarios también con los municipios que menos tienen, de manera de construir  equitativamente"

M.G. - ¿Respecto de los hospitales que nos puede contar? Nosotros en Eldorado recibimos muchos pacientes de las zonas aledañas y se esperaba que los intendentes tuvieran en cuenta  este tipo de cuestiones.

J.L. - “Vamos a estar atentos a estos temas, porque en el norte el SAMIC Eldorado cobija a los que llegan de otros municipios también, es el hospital de referencia de la zona norte, así como ocurre con el SAMIC Oberá o el Madariaga en Posadas”.

M.G. -  A la hora de definir temas salariales a veces hay  disparidades entre los municipios, estos temas van a entrar en agenda?

J.L. - “Hay disparidades porque se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo. Ya se charló y hay que encontrar el equilibrio entre el trabajo que realiza el agente y lo que realmente vale.  Estamos todos sincerados y estamos trabajando en conjunto, en armonía y con políticas comunes".

 

M.G. - ¿Desde ADINM puede salir algún candidato a Diputado?

J.L. - “Hasta ahora no se habló del tema político. Seguramente que más adelante sí, para que el norte tenga más importancia en el esquema de gobierno”. 

 

Localidad, Intendentes y cargos en la Liga

Puerto Piray: Jorge Lezcano - Presidente

Puerto Esperanza: Alfredo Gruber - Vicepresidente

9 de Julio: Rubén Kobler - Secretario

Puerto Libertad: Fernando Ferreira -   Tesorero

Wanda: Felipe Jeleñ - 1er Vocal

Eldorado: Fabio Martínez -  2do Vocal

Caraguatay: Ricardo Waidelich   - 3er Vocal

El Alcázar: José Ferreira - 1er Vocal Sup.

Pozo Azul:  Edgar González -  2do Vocal Sup

Iguazú: Claudio Filippa -  3er Vocal Sup

San Antonio: Fausto Rojas -  Revisor de Cuentas Titular

Delicia: Roberto Wern  -   Revisor de Cuentas Suplente

Comandante Andresito: Bruno Beck

Santiago de Liniers: Miguel Szumkoski

Garuhapé: Carlos Gerardo Schmied

Bernardo de Irigoyen: Guillermo Fernández

Ruiz de Montoya: Víctor Vogel

Victoria: Domingo Maiocco

Montecarlo: Jorge Lovato

Puerto Rico: Carlos Koth

San Pedro: Miguel Dos Santos

 

 

Te puede interesar
Lo más visto