VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

5 ciudades que fueron abandonadas sin explicación aparente.

Curiosidades 03 de marzo de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Turquía, Guatemala, Rusia, Egipto y México fueron testigos del levantamiento de imperios milenarios, que dejaron a su paso ciudades abandonas sin razón aparente.
Los seres humanos empezamos a fundar aldeas en el neolítico. Desde entonces, milenios han corrido con pestes, catástrofes naturales y campañas bélicas que sometieron a algunos pueblos. Así, algunas ciudades abandonadas quedaron en el camino, dejando tras de sí leyendas de muerte que alejaron a los pobladores de ahí. Éstas son algunas de ellas, que siguen siendo un enigma para la ciencia contemporánea:

Çatalhöyuk

ciudades-abandonadas-catalhoyuk

Éste es el asentamiento más antiguo del que se tiene registro en la Historia de la humanidad. Ubicado en Turquía, se trata de una ciudad perdida en la que se alzaron las primeras chozas-templo del mundo. Ahí, las actividades cotidianas —como cazar, o recolectar comida y agua— empezaron a mezclarse con el pensamiento mágico en el ser humano.

Prueba de esto son los vestigios de sepulcros que se han encontrado, datados del 7,500 a.C. El hecho de que estos primeros pobladores ya pensaran en una trascendencia —por la necesidad de enterrar a sus muertos— da pistas sobre los primeros indicios de prácticas religiosas en el mundo. La ciudad fue abandonada sin razón aparente.

Dargavs

ciudades-abandonadas-Dargavs-768x432

También conocida como “Ciudad de los Muertos“, este pueblo fantasma en Rusia está escondida entre las cadenas montañosas del Cáucaso. Se sabe que es una antigua necrópolis, llena de tumbas y criptas dejadas a su suerte. Las razones por las que las personas sepultaron ahí a sus seres queridos se han perdido con el tiempo.

Durante siglos, esta ciudad abandonada despertó el temor de los pobladores aledaños. No querían acercarse, pues pensaban que nunca lograrían salir con vida. Hoy se sabe que fue deshabitada por una plaga que acabó con la mayor parte de la población. Los sobrevivientes tuvieron que huir para no perder la vida también.

Tikal

ciudades-abandonadas-tikal

Al norte de Guatemala, en la provincia de Petén, se alzan las ruinas de una de las ciudades más majestuosas de la cultura maya. Al interior de una región forestal de humedales, fue un centro religioso y político significativo hasta el año 900 d.C., cuando fue misteriosamente abandonada. El Templo del Jaguar es el más famoso en el complejo, acompañado por un impresionante juego de pelota y terrazas que se han mantenido intactas a pesar del tiempo.

Hoy en día, el sitio arqueológico recibe millones de visitantes al año. Alberga algunos de los mejores ejemplos de diversidad silvestre en el mundo: osos hormigueros, felinos salvajes y diversos tipos de monos coexisten con las estructuras arquitectónicas características del esplendor maya.

Thonis

ciudades-abandonadas-thonis-768x510

Durante el último período faraónico, Thonis fue el puerto más visitado de Egipto. Se posicionó como uno de los puntos comerciales principales del Imperio —hasta que el mar lo consumió por completo. Pocos años después, se sumió en el olvido, entre las olas saladas.

A pesar de esto, se sabe que fue una ciudad en la desembocadura del río Nilo. Opulencia, glamour y poderío económico la describieron por años, hasta su caída hace 2 mil 500 años. Se estima que su debilitamiento fue ocasionado por las campañas de expansión de Alejandro Magno, en el siglo III a.C. Sin embargo, no se tiene certeza de esto todavía.


Palenque

ciudades-abandonadas-palenque

Las ruinas de la ciudad abandonada de Palenque están escondidas en el bosque húmedo de Chiapas, en el sureste mexicano. Colindando con la frontera con Guatemala, es uno de los sitios arqueológicos más importantes del país, ya que contiene algunos de los vestigios más representativos de la arquitectura y cosmología maya.

Junto con Calakmul, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la cataloga como una de las urbes más relevantes durante el Periodo Clásico. Fue sede de una de las dinastías mayas más notables, por lo que fue una ciudad de amplio intercambio político, comercial y cultural durante sus años de esplendor. Hoy en día, no se sabe con certeza por qué fue abandonada, casi de la nada.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto