VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Benítez Vortisch: «Misiones es referente en preservación por haber logrado un equilibrio entre lo ambiental, lo económico y lo social»

Provincia 03 de marzo de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El subsecretario de Ecología de la provincia, Alan Benítez Vortisch, destacó el trabajo del Gobierno misionero en lograr una conjunción óptima de lo social, económico y lo ambiental, que lo ha llevado a ser en materia de preservación “referente a nivel regional y nacional”.

El funcionario recordó que “Misiones alberga el 52% de la biodiversidad del país. Debido a ello contamos con 80 áreas naturales protegidas. Están distribuidas en las 8 o 9 categorías que contempla la norma que las regula (paisaje protegido, monumento natural, parque provincial, etc)”.

En una entrevista con ENFOQUE, remarcó que están enfocados en fortalecer las áreas protegidas “con el trabajo intenso con el Cuerpo de Guardaparques, que permanentemente se encuentra recibiendo equipamiento, teléfonos satelitales, visores nocturnos y uno térmico, uniformes, carpas y mochilas, vehículos nuevos y chalecos antibalas”.

Benítez Vortisch  ponderó el aumento en la cantidad de reservas privadas en Misiones: “Se debe a una política de alianzas. Esto tiene relación también con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU, puntualmente el número 17, que habla de estas alianzas. El Estado fija las políticas públicas en materia ambiental y después en alianza con ONG locales, regionales e internacionales se firman convenios y trabaja muy estrechamente con las mismas, que generan acercamiento del privado para poder incorporar al sistema las reservas privadas”, explicó.

El funcionario destacó que en la provincia “contamos con 31 reservas privadas, la mayor cantidad en el país, que equivalen a 15 mil hectáreas. Son fundamentales porque tienen por función generar los corredores biológicos entre los parques provinciales. Es decir, son un puente necesario para la conectividad. Así logramos conectar los parques Urugua-í y Foster, a través de una veintena de reservas privadas”.

Confió que actualmente el Ministerio “está trabajando ahora arduamente con distintas ONG en la conectividad de las zonas norte y centro” y apuntó que el bloque verde más grande de la provincia es el de la Biosfera Yabotí, con 236 mil hectáreas. “Es la fábrica de vida de la provincia”, afirmó.

El Subsecretario precisó que “el número más grande de reservas privadas se concentra en el Norte y el Centro, pero en los últimos tiempos hemos visto un crecimiento importante  en el Sur”.

Alineados con los ODS
Afirmó que “Misiones tiene mucho para mostrar en torno a los ODS. Son objetivos transversales con un enfoque amplio, que no sólo abarca al humano, sino a los factores ambientales, sociales y económicos. Esos elementos se tienen que conjugar de manera óptima para que se logre un éxito en las políticas públicas”.

“Ahora estamos haciendo un relevamiento de todos los programas y acciones que el Ministerio fue trabajando y quizá en su momento no se enmarcaron en los ODS o en algunas de sus 169 metas.  Somos parte de la Mesa Provincial de Aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregó.

Aprovechamiento sustentable
Benítez Vortisch  también se refirió al aprovechamiento sustentable: “Es una política de Estado de protección de selva pero otorgando una alternativa de salida económica a la gente que vive en zonas rurales y que subsiste de la extracción de los recursos del bosque atlántico. Es decir, generar alternativas sustentables a través de extracciones no maderables. Son ejemplos los de la miel yeteí, la pulpa de palmito (con la que se hacen helados y salsas) y los frutos silvestres, con los que se hacen mermeladas y jugos, por ejemplo.

“De esta manera le das una alternativa económica a la gente sin destruir el monte nativo”, reiteró.

El valor del agua
Finalmente, el funcionario abordó el tema del cuidado de las cuencas hídricas: “Sin monte no hay agua, así de simple. La última sequía nos demostró que si no hay cuidado corremos serios riesgos de tener escasez. De hecho, varios pueblos estuvieron en emergencia”.

“Se está trabajando en la Legislatura en un proyecto para la gestión integral de las cuencas hidrográficas. Participarán los municipios, distintas instituciones privadas, la Universidad y todos los demás actores involucrados en la preservación. No hay producción que puedas llevar adelante si no hay agua”, remató.

Enfoque Misiones

Te puede interesar
Lo más visto