VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Elevan a juicio oral el caso de maltrato animal protagonizado por el pitbull “Papo”

La reconocida proteccionista animal Diana Corti, se mostró conforme por la elevación a juicio oral del caso de maltrato animal en el que un perro de raza pitbull, llamado “Papo”, estuvo encadenado durante cinco meses sin agua, ni comida, como “castigo” por haber matado al caniche de su nueva dueña.

Eldorado 09 de marzo de 2021 Redacción Redacción

En el expediente, esta impiadosa vecina de la localidad de Eldorado está imputada y podría enfrentar una pena de hasta cinco años de prisión. 

El caso de “Papo”

Corti en ese entonces se desempeñaba como Coordinadora del Centro de Zoonosis de la Municipalidad de Eldorado y -según su propio relato- un amigo suyo la llamó para denunciar que sabía que había un can encerrado y soportando todo tipo de malos tratos, con intenciones de causarle la muerte. Ni bien escuchó la denuncia, ella misma le sugirió a esta persona que rompa la puerta para rescatar al perro, que agonizaba y con el cuerpo lleno de llagas.

“Papo estaba en shock, no pensábamos que podía salvarse”, recordó la proteccionista quien condujo al animal inmediatamente a un centro especializado para internarlo en terapia intensiva y allí le prometieron hacer lo imposible para salvarlo, pese a que su estado era casi irreversible.

De vuelta en el Centro de Zoonosis, Corti publicó fotos del pitbull en redes sociales. A partir de ahí, los primeros dueños se comunicaron con ella y le contaron que años atrás vivían en el barrio “Eldorado 3”, pero debido a las denuncias de los vecinos se vieron obligados a dar en adopción a su mascota a un remisero de nombre  “Leo”, a quien consideraron que cuidaría bien del animal. El nuevo dueño de “Papo” vivía en ese momento en una amplia casa, contexto que tranquilizó a su primera familia.

Pasó el tiempo, fueron a verlo y la casa estaba vacía. Ahí empezó su peregrinar en busca del perro. “El error de ellos fue no hacer una denuncia en el acto”, dijo Diana Corti a Multimedios Génesis 91.3 mhz y continuó: “el sujeto adoptante dejó a “Papo” en casa de su suegra  quien está imputada actualmente. Papo  mató al caniche de la mujer, entonces como castigo lo confinaron en una pieza con candado y nunca más abrieron las puertas”.

 

MULTIMEDIOS GÉNESIS - ¿Cuántos grupos rescatistas hay en la ciudad de Eldorado?

DIANA CORTI - “Calculo que son cuatro. En nuestro caso, cada vez que rescatamos un animal muy grave, lo tenemos internado en una veterinaria o en mi casa, hasta que se recupera bien y lo podemos dar en adopción. Pero tratamos de enseñar la tenencia responsable y educar a la gente, ese es el objetivo de “Todos por Papo””.

 

M.G. - ¿Después de todo lo que pasó con esta historia, cuál es tu posición?

D.C. - “Yo me siento hoy muy tranquila, con mucha paz. La justicia finalmente llegó y espero que esto siente realmente un precedente, para que nunca más a nadie se le ocurra hacer una cosa parecida. Porque creo que el maltrato hacia los animales está creciendo y no sólo en Eldorado, sino que en todo el mundo”.

 

M.G. - ¿Cuál sería la pena que podría sufrir esa señora que maltrató a “Papo”?

D.C. - “No se bien si la van a juzgar por la Ley Nº 14.346 o por el Código contravencional de la provincia. En el caso que apliquen la Ley Nº 14.346, la pena iría hasta cinco años de prisión, aunque es una pena excarcelable. Por lo menos ya es un antecedente penal, que nadie quiere tener, ya que después cualquier otro hecho ilícito la pena será efectiva”.

6e2dbfb0-8027-4494-9334-ebb4bf2e3b74

Papo hoy

Te puede interesar
Lo más visto