VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Asimetrías: avanza la propuesta misionera para reglamentar el artículo 10 de la ley Pymes

Provincia 10 de marzo de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El gobernador Oscar Herrera Ahuad presentó formalmente la propuesta de reglamentación del artículo 10 de la ley Pymes en una reunión mantenida con Matías Kulfas, el ministro designado por Alberto Fernández para negociar una compensación a Misiones después del veto presidencial al proyecto Misiones. 

En la reunión, de la que también participaron el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y el del Agro, Sebastián Oriozabala, Misiones plasmó la idea para conseguir herramientas que permitan sostener la competitividad ganada durante la pandemia. 

La propuesta misionera para la reglamentación del artículo 10 apunta a una escalada por etapas y por rubros. La Provincia sugirió un esquema de reintegros de la Nación a compras realizadas en la tierra colorada, similar a lo que ya se practica con el Ahora Misiones. La Nación pondría recursos para que el Ahora Misiones tenga un porcentaje de de reintegro mayor, que permita hacer frente a las agresivas ofertas de las ciudades de frontera de Paraguay y de Brasil con las lojas free. “Si Misiones pone quince o 20 por ciento, que la Nación ponga algo similar para tener descuentos significativos al consumidor final y que eso redunde en la actividad de las ciudades”, señaló Oriozabala. 

También se trabajó en un programa de subsidios parciales al salario por cada empleo nuevo en sectores como el agro, forestal, industria ladrillera y empresas de salud. Misiones tendría así un beneficio mayor a la rebaja de aportes patronales que plantearon los gobernadores a Fernández en la cumbre de Yapeyú. 

La reglamentación tiene dos etapas. La primera es un decreto reglamentario con clasificación y segmentación de las provincias, en base a indicadores, como cantidad de kilómetros de frontera, pasos fronterizos, población que ingresa por esos pasos y otros indicadores sociales y económicos que alimentan el desequilibrio de frontera. 

También se propone facultar a los ministerios de Economía y Desarrollo Productivo a establecer los beneficios impositivos que surjan de esa clasificación, de acuerdo a la propuesta. De ahí surgiría un orden de prioridad para las provincias y los beneficios escalonados. 

En la reunión con Kulfas también se aprovechó para reiterar el pedido de Misiones de revisar los derechos de exportación del sector de la madera. Estaría al salir el decreto para corregir algunos puntos de los tributos que paga la madera. 

Después de mucho andar, la comitiva misionera salió satisfecha. La sensación es que, como nunca, la reglamentación está cerca de resolverse. (Economis)

Te puede interesar
Lo más visto