VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

María Cristina Bandera: “Las EFA hace 35 años trabajan con el sistema bimodal y de burbuja”

La Diputada Provincial María Cristina Bandera, referente de la educación en las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), contó que estuvo en la localidad de Mojón Grande, junto al Intendente Adrián Solís, en la inauguración del ciclo lectivo presencial de una nueva EFA con 31 alumnos, quienes fueron acompañados de sus familiares siguiendo los protocolos establecidos en estos tiempos de pandemia.

Provincia 11 de marzo de 2021 Redacción Redacción

Este establecimiento de Mojón Grande tendrá orientación Bachiller Agro, pensado para que los hijos de los pequeños y medianos productores puedan recibir una educación sensible y acorde al contexto. Funcionará en el predio del Polideportivo municipal y luego las autoridades gestionarán un edificio propio, ya que cuentan con una chacra a un kilómetro del casco urbano del pueblo.

“En las EFA estamos acostumbrados a la bimodalidad, nada más que a partir de ahora les pedimos que cada uno lleve sus equipos de mate y tereré para tomar solos”, expresó Bandera y agregó que van a extremar los cuidados para cuidar a los docentes, alumnos y grupos familiares.

 

Nuevas EFA

La legisladora provincial (VicePresidenta de la comisión de Educación de la Cámara) informó además que en la ciudad de Wanda, ayer abrió sus puertas una nueva EFA con 1º y 2º años, albergando a más de 80 alumnos. 

Mientras que el lunes 15 de marzo hará lo propio la EFA sede Campo Grande.

A medida que transcurría el diálogo con Multimedios Génesis 91.3 mhz, María Cristina Bandera se mostró entusiasta también con la apertura de otra EFA en la comuna de San Pedro y una Escuela Agro-Técnica de gestión privada en el municipio de Pozo Azul.

 

El sistema burbuja

Las EFA desarrollan una modalidad en alternancia, con un arraigo de más de 35 años en Misiones. “El sistema burbuja o bimodalidad, que ahora se practicará en todo el sistema educativo de Misiones, nosotros venimos implementando hace 35 años”, comparó la referente de este sector.

La alternancia consiste en que el aprendiz va de manera internada de lunes a viernes por dos semanas consecutivas y otras dos semanas están en sus casas. La otra forma es ir una semana a la escuela y otra permanecer en sus hogares. 

En este tiempo de pandemia, extenderán los plazos porque los primeros años son muy numerosos. Así que la organización quedará así: 1º, 2º y 3º una semana al mes internados dentro de las EFA y tres semanas al mes con su grupo familiar. Lo mismo para 4º y 5º años, sólo que ellos irán juntos.

Misiones cuenta con unas 25 ó 26 EFA estratégicamente distribuidas en todo su territorio.

 

MULTIMEDIOS GÉNESIS - ¿Cómo ve las próximas elecciones del 6 de junio en la provincia?

MARÍA CRISTINA BANDERA - “Yo hago política y militancia constantemente, los 365 días del año. No lo hago solamente en épocas de campaña. Creo que la mejor manera de hacer política es hacer y transformar la realidad de cada uno de los misioneros. Y eso lo vengo haciendo. Hay que empezar a mostrar el trabajo de las mujeres de la zona norte y la zona rural, para aprovechar la Ley de paridad de género, vigente desde el 2018 en Misiones, y que la mujer de nuestra zona pueda estar representada en la Cámara de Diputados. Necesitamos juntarnos, sin mezquindades, de manera solidaria unas con otras. Hoy todavía estamos lejos de representar esa paridad que nosotras mismas pedimos”.

 

M.G. - ¿Usted vendría a ser como una puerta para que nuevos nombres estén en el tapete de la política?

M.C.B. - “Creo en el trabajo de todas las mujeres diputadas de la provincia de Misiones, zonas sur, centro y norte; mostrando la labor del género en cada región, con responsabilidad y lealtad al espacio político de la Renovación y a su conductor -Carlos Rovira- que es quien decide el espacio en las listas. Nosotras trabajamos para que cada lugar y cada municipio tenga todos los programas de gobierno y sólo nos falta unión”.

 

M.G. - ¿Qué opina de algunas publicaciones donde hay sugerencias de lugares en las próximas listas de candidaturas?

M.C.B. - “Me parece que algunas publicaciones son malintencionadas. Aquí no afirma, pero da una sugerencia de lugares. Porque creo que sí hay alguna posibilidad de que nosotras las mujeres podamos poner nombres, para que sean conocidos, pero poner lugares es complicado, esas son cuestiones muy políticas que no lo manejamos nosotras. En vez de ayudarnos, nos hunden”.

Te puede interesar
Lo más visto