Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Hospital Escuela: Informan sobre glaucoma; la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial

En el marco de la Semana Internacional del Glaucoma y el Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre la mencionada patología, destacando la importancia de los controles oftalmológicos para la detección temprana. El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 40 años.

Salud 12 de marzo de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
equipo-de-oftalmologia-1

En este sentido, la Especialista en Glaucoma, del Servicio de Oftalmología, del Hospital Escuela, Dra. Débora Bakofski explicó qué es el glaucoma y las secuelas que puede dejar esta enfermedad. “El glaucoma es una enfermedad ocular caracterizada por un daño en el nervio óptico, lo que lleva a una pérdida de la visión. Es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial. Es un trastorno crónico, de por vida, que pueden controlarse pero no curarse”.

Al tiempo que agregó otros datos sobre la función del nervio óptico. “El nervio óptico conecta el globo ocular con el cerebro. Está formado principalmente por fibras nerviosas (axones), que son las encargadas de llevar las imágenes al cerebro. La presión ocular elevada daña estas fibras nerviosas generando la muerte de las mismas, sin posibilidad de que vuelvan a regenerarse, por lo que el daño es definitivo”.

En relación a las causas de la enfermedad, la profesional manifestó que los factores más importantes para que se produzca el glaucoma son la presión intraocular y la sensibilidad del nervio óptico. “Hay algunas personas que no desarrollan la enfermedad, a pesar de tener la presión intraocular alta, debido a que sus nervios ópticos son más resistentes. De la misma manera, hay personas cuyos nervios ópticos son más débiles y por lo tanto pueden desarrollar glaucoma a pesar de tener la presión intraocular en rango normal”.

Además, la Dra Débora Bakofski se refirió a la prevalencia de la enfermedad. “Todos podemos tener glaucoma, pero las personas con mayor riesgo de desarrollarlo son aquellas que tienen antecedentes familiares de glaucoma, mayores de 60 años, miopía, diabetes, entre otros”.

También detalló cómo se desarrollan las diferentes etapas en el desarrollo del glaucoma. “En las etapas iniciales, por lo general, la enfermedad no presenta síntomas y puede pasar desapercibida. A medida que avanza, compromete la visión lateral y en su etapa terminal puede conducir a la ceguera. En la mayoría de los casos esta alteración de la visión es gradual e indolora, por lo que muchos pacientes no la perciben hasta que es permanente e irreversible, por ello la importancia de realizar controles oftalmológicos periódicos, que incluyan toma de la presión ocular y visualización del nervio óptico”.

Finalmente, explicó cómo es el tratamiento de la enfermedad. “El único tratamiento comprobado es la disminución de la presión ocular, la cual se puede lograr con medicamentos (colirios), láser o cirugía. El objetivo del tratamiento es detener la enfermedad y prevenir su avance, pero no la elimina. Por lo tanto el tratamiento y los controles deben seguir de por vida”.

Semana Mundial del Glaucoma, del 7 al 13 de marzo 2021.

Por iniciativa de WGA (World Glaucoma Association) se celebra, todos los años, la Semana Mundial del Glaucoma cuya finalidad es concientizar a la población sobre la existencia de esta enfermedad y la importancia de la consulta al médico oftalmólogo.

Te puede interesar

147572-viajes

Al menos 44 egresados volvieron de Cancún con coronavirus

Redaccion Multimedios Genesis
Salud 14 de marzo de 2021

El Ministerio de Salud de la Nación ratificó este sábado la recomendación de evitar los viajes al exterior por motivos no esenciales, ante el riesgo de trasmisión en Argentina de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan a nivel internacional. Este sábado se reportó que 44 jóvenes que volvían de viajes de egresados en un vuelo que arribó al país proveniente de Cancún, México, dieron positivo en la prueba de coronavirus

images

Hospital Escuela: Por la pandemia se vienen incrementando las consultas por crisis de ansiedad, ataques de pánico y depresión

Redaccion Multimedios Genesis
Salud 05 de febrero de 2021

En el marco de la pandemia de Covid-19, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan que se incrementaron las consultas por depresión. Por lo que dan información a la población de la mencionada patología, los síntomas, cuándo consultar a un profesional. Están asistiendo y acompañando a la población y al personal de la salud para afrontar la pandemia.

Lo más visto

Newsletter