VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Crece la producción de cebollas coloradas en varias localidades de Misiones

Provincia 14 de marzo de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Juan Ramón Carvallo, uno de los técnicos que forma parte del equipo que trabaja en la cuenca productora de cebolla colorada, que abarca las zonas de Hipólito Irigoyen, Colonia Polana y Jardín América, describió cómo se fortalece la producción de este producto en Misiones

La cuenca que nació en 2006 con apenas 11 hectáreas, hoy ya cuenta con 110 hectáreas en total, con más de 38 pequeños productores trabajando y continúa desarrollándose año a año. Carvallo destacó el apoyo que reciben del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial de la Provincia de Misiones (IFAI), dado que ayudan al fortalecimiento del sector.

cebolla-colorada

Además, manifestó que para este año esperan poder crecer entre 7 u 8 hectáreas más e incorporar más tareferos al equipo de trabajo de la cuenca. “Estamos capacitando a 25 productores más, y por supuesto están aquellos que vinieron de otras provincias porque quedaron sin trabajo y ven el rendimiento que tiene esta producción”, dijo.

La producción que obtienen se vende a todo el interior de Misiones, principalmente a Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá y Posadas, donde tienen un gran éxito en las ferias francas. Contó que la demanda interna es tan alta, que muchas veces quedan en deuda con provincias vecinas como Corrientes. Esto sucedió con la última cosecha, donde solo pudieron mandar dos cargas a Corrientes.

Explicó que una gran parte del crecimiento que tiene esta verdura en las chacras se debe a que el clima realmente no afecta tanto a la producción, dado que no necesita de grandes cantidades de agua para crecer.

Buscan producir frutillas

Por otro lado, Carvallo contó que tienen pensando producir frutillas, y para esto comenzaron ayer a hacer un relevamiento para saber cuántos productores están interesados en sumar este producto.

frutillas

Para afianzar esta nueva apuesta el Ministerio del Agro está brindando su apoyo y adelantó que para mediados de abril ya tendrían los primeros plantines para comenzar con esta producción.

Cuenca de Jengibre en Misiones

Otra de las cuencas que se fortalece cada vez más en la provincia, es la cuenca ubicada en Gobernador López, que hoy es una de las cuencas productoras más grandes de Misiones y que tiene oportunidades para comenzar a extender la venta de su producción al comercio internacional.

jenjibre-1024x619

“Este año logramos obtener una buena cantidad de producto e inclusive con posibilidades de exportación ya que luego de la prolongada sequía las plantaciones se recuperaron notablemente. Estimamos tener una buena cosecha que comenzaríamos para mayo o junio de 2021. Los principales centros urbanos de Argentina son los principales consumidores de jengibre como Tucumán, Salta, Córdoba y Buenos Aires”, contó Higinio Enríquez, uno de los 16 productores de la cuenca.

Una cuestión que tienen en común estas cuencas es que ambas tienen intenciones de seguir creciendo y sumando a más productores capacitados, tal y como lo plantearon:  “La idea es incorporar a jóvenes productores para que trabajen y puedan aprender a producir jengibre. Es un cultivo que realmente entusiasma y el clima de la Tierra Colorada es ideal. Además, deja un buen margen de ganancia para el productor”.

Y la otra cuestión destacada por todos los sectores que se dedican a la producción de estas alternativas en la tierra misionera, es que ambas aprovecharon y aprovechan enormemente el apoyo que les brinda el Gobierno de la provincia, desde donde se los asiste tanto en materia de tecnología como en todas las cuestiones relacionadas con el asesoramiento técnico por el Gobierno de Misiones, la subsecretaría de la Producción y la Municipalidad de la localidad.

Te puede interesar
Lo más visto