Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Detectan incendios en la zona norte de Misiones

Provincia 15 de marzo de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
WhatsApp-Image-2021-03-15-at-12.01.54-AM

La ausencia de lluvias y las altas temperaturas registradas en los últimos días en Misiones, hacen que en esta última semana el índice de peligrosidad de incendios forestales y rurales se encuentren en estado extremo. Esta situación llevó a que el avión vigía sobrevolara este domingo la provincia en busca de eventuales focos de calor. El trabajo realizado por el lapso de tres horas detectó focos en la zona Norte.

El operativo estuvo coordinado por el Ing. Luis Chemes, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego -dependiente de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial-, y quien recordó a toda la población que rige la prohibición de la quema controlada, debido a la situación extrema de peligrosidad de incendios y crisis hídrica.

“Hay que evitar todos los casos que provoquen incendios y daños en la flora, la fauna y las vidas humanas”, manifestó Chemes, quien a la vez advirtió que “cualquier tipo de quema en esta circunstancia, es ilegal”.

Respecto a los vuelos que realizan con el avión vigía, Chemes indicó que los mismos “son supervisados por un brigadista del Plan de Manejo del Fuego, y que con elementos de detección hacen el sobrevuelo para poder mostrar la zona donde se está produciendo la quema o existiese algún tipo de incendio”.

“Una vez detectado el foco informamos inmediatamente a las autoridades de tierra de la jurisdicción donde se desarrolla el incendio, de manera que se actúe con la mayor premura posible”, dijo.

Chemes aclaró que toda la tarea que realiza el Plan Provincial de Manejo del Fuego “se complementa con un conjunto de mapas suministrados por la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y  que aportan datos de distancias, superficies, tipos de vegetación y disponibilidad de elementos que ayuden a combatir incendios forestales y rurales”.

En este sentido, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Martín Recamán, dijo que “este trabajo se realiza desde hace un tiempo, desde el Ministerio de Ecología, con objetivo es evitar males mayores”. (Economis)

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter