VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Cuidados de los riñones: recomiendan una buena hidratación, alimentación saludable y evitar el sedentarismo

Salud 16 de marzo de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La jefa del Servicio de Diálisis del Hospital Madariaga, Irene Paz, habló con C6Digital y explicó que cada riñón “es un órgano vital que se encarga de filtrar y eliminar los desechos tóxicos a través de la orina; hay que tener una buena hidratación para que funcionen mejor. También se encargan de regular la presión arterial y mantienen en equilibrio del medio interno entre el agua, el sodio, el potasio y el calcio”.

Entre otras funciones secreta hormonas que ayudan a mantener los glóbulos rojos en buenos niveles. “Si no funcionan de manera adecuada no es posible vivir”, alertó.

Al respecto, detalló que “es simple cuidarlo en el día a día. Deben haber hábitos saludables, con buena hidratación, consumiendo más de dos litros de agua por día. Es primordial realizar actividad física de manera regular, al menos caminar 30 minutos por día para que se active el metabolismo, eso nos hace estar en el peso adecuado, el sedenterismo tiende al sobrepeso u obesidad y luego puede aparecer la diabetes”.

La profesional de la medicina instó a una alimentación saludable, incluyendo muchos vegetales y además disminuir el consumo de grasas saturadas y alimentos procesados que tienen alto contenido de sal, sin excederse en proteínas, para evitar llegar a la enfermedad renal.

“Existe una ley para disminuir el consumo de sal, la OMS en personas sanas recomienda consumir cinco gramos de ella por día y en Argentina hay 12 gramos de sal por día de consumo. El 70% del ingreso de sal diario viene de los alimentos procesados y esto hace mal al organismo”, insistió.

A su vez, destacó que “en los últimos años hay programas en Misiones que apuntan a que haya mayor acceso a la medicación para tratar la presión arterial y la diabetes, las obras sociales lo cubren. Las enfermedades renales vienen muy relacionadas con la pobreza, no todos tenemos acceso a una dieta saludable”.

Los riñones tienen la importante función de eliminar los deshechos y toxinas del organismo, ¡cuídalos!
 
 
1 de cada 10 personas en el mundo tiene algún grado de enfermedad renal crónica, según datos de la OMS. Seguir una dieta sana con ejercicio regular, beber agua, controlar el peso, azúcar en sangre y presión arterial, no fumar... son ciertos cuidados preventivos para tu salud renal.

Los riñones son los órganos encargados de filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre del organismo, que luego son excretados en la orina. La enfermedad renal crónica del riñón, también llamada insuficiencia renal crónica, supone la pérdida gradual de la función renal que en etapa avanzada puede suponer la acumulación en el cuerpo de niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y desechos.

salud-renal-enfermedad-cronica-rinon-XxXx80

El daño renal suele avanzar lentamente y los síntomas de la enfermedad renal crónica se desarrollan con el paso del tiempo: náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, problemas de sueño, cambios en la producción de orina, disminución de agudeza mental, espasmos musculares y calambres, hinchazón de pies y tobillo, presión arterial alta. Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de enfermedad renal crónica son la diabetes, la presión arterial alta, enfermedades del corazón, el tabaco y la obesidad. La enfermedad renal crónica no tiene cura pero el tratamiento general consiste en medidas para ayudar a controlar los síntomas, reducir complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad.

8 claves para cuidar la salud de tus riñones:

1. Ejercicio regular

2. Control de azúcar en sangre

3. Control de presión arterial

4. Dieta sana y control de peso

5. Beber agua

6. No fumar

7. Cuidado con ciertos medicamentos

8. Revisión si eres grupo de riesgo

Te puede interesar
Lo más visto