VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Silvero: “Estamos acompañando a la familia de Tekoa Porá y trabajando con coordinadores mbya para combatir las problemáticas”

Provincia 18 de marzo de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La Directora de Asuntos Guaraníes se refirió al fallecimiento de un niño mbya en las cercanías de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Posadas. Lamentó el hecho y apuntó a un trabajo mancomunado a largo plazo entre el Estado y las comunidades que logre erradicar a los niños en situación de calle.

En declaraciones a la prensa, Norma “Noni” Silvero lamentó profundamente lo ocurrido el día de ayer en la Avenida Santa Catalina de la capital misionera: “Realmente fue una tragedia lo que sucedió ayer con este niño, esto es lo que no queríamos que suceda, nosotros estamos aquí en función hace un mes prácticamente y desde que asumí este cargo los primeros objetivos, uno de ellos -el más importante- es justamente ese: el tema situación de niños en la calle, donde ya estuvimos haciendo un trabajo y vamos a seguir haciendo aún más ahora”.

“Articulando con el municipio de la ciudad de Posadas, estuvimos articulando también con el ministerio de Desarrollo Social, la Comisaría, el Ejecutivo provincial, el ministerio de Coordinación de Gabinete, la Vicegobernación, donde se viene trabajando entre estas instituciones para buscar distintas estrategias, distintas alternativas para poder solucionar las diversas situaciones que están pasando estas familias y que no estén aquí en la ciudad de Posadas, con sus niños más que nada”, explicó Silvero.

IMG-20210317-WA0044-1024x682

Además, la Directora de Asuntos Guaraníes detalló el trabajo conjunto con los municipios de donde llegan a la ciudad de Posadas los miembros de las comunidades mbya: “También estuvimos trabajando en los distintos municipios de donde ellos provienen, porque están proviniendo de distintos municipios que tenemos aquí en la provincia, que tenemos el municipio de Profundidad, de Ruiz de Montoya, Puerto Leoni, San Ignacio. Estos intendentes están muy predispuestos a trabajar de manera conjunta, están ampliamente abiertos al diálogo, están abiertos a escuchar las propuestas de los caciques, de los miembros de estas familias, que es lo que ellos desean, que estrategia también ellos proponen para poder mejorar la situación que están pasando”.

Asimismo, Silvero relató el accionar específico con los coordinadores mbya en las distintas mesas de trabajo que se llevan a cabo desde el organismo: “estamos contando con un apoyo muy grande de un grupo de coordinadores, coordinadores de una mesa de trabajo que trabajamos de manera articulada desde Gobernación y desde aquí de la Dirección de Asuntos Guaraníes, son coordinadores, hermanos mbya, que conjuntamente estuvimos trabajando desde el principio de la gestión y justamente este lunes estuvimos reunidos buscando, planificando las estrategias para trabajar con estas familias y estuvimos en territorio, en los lugares donde estaban estas familias”.

La funcionara mencionó que se reunió, junto a su equipo de trabajo, con las familias que se encontraban en el lugar donde sucedió el trágico hecho: “charlamos con ellos, nos tomamos el tiempo, hubo un buen diálogo, estas familias pudieron aceptar que la manera en que estaban ahí exponiendo a sus niños, que sí, que ellos aceptaban que tendrían que estar en sus casas, pero están necesitando contención y de eso nosotros nos estaremos ocupando desde el Estado, desde los distintos estamentos nos estaremos ocupando de eso”, aseveró Silvero.

En el mismo sentido, señaló que “es algo que duele mucho, prácticamente esto está sucediendo desde hace mucho tiempo, tiene muchísimos años que está sucediendo esta situación aquí en la ciudad de Posadas, pero lo que buscaremos es encontrar una solución de carácter integral, para resolver esta problemática”.

La solución integral a dicha problemática tiene dos elementos clave, afirmó la Directora de Asuntos Guaraníes, escolarización de los niños e inserción laboral de los padres: “estos niñitos tienen que estar escolarizados, estos niñitos tienen que estar en sus escuelas, estas familias tienen que tener un ingreso, y de eso nos ocuparemos desde los distintos estamentos, nos ocuparemos para que estos niños estén en sus escuelas y que estas familias, estas mamis puedan cumplir con sus sueños, si quieren tener alguna máquina de coser para poder insertarse en el ámbito laboral, por ejemplo. Hay jóvenes que quieren también aprender lo que es el corte de cabello, distintas cosas como ser los estampados en remeras, estas son ideas de estas familias que están aquí en la ciudad de Posadas. Son excelentes las propuestas laborales que ellos nos están proponiendo a nosotros, y vamos a estar trabajando con eso. Al igual que articular la parte de artesanías, volver a reivindicar lo que es la cultura guaraní, tenemos excelentes artesanos en la provincia de Misiones y a eso es a lo que nos abocaremos ahora para que esto vaya mejorando”.

Finalmente, Silvero aseguró que no existen soluciones mágicas e instantáneas: “no se va a lograr a corto plazo, esto va a llevar su tiempo, pero estamos trabajando de manera mancomunada, codo a codo con las comunidades, con los Caciques, con los intendentes y con los distintos estamentos de la provincia”.

IMG-20210317-WA0043

Te puede interesar
Lo más visto