VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Brasil: Lula vencería en primera y segunda vuelta a Bolsonaro, según una encuesta

Mundo 19 de marzo de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) aparece como favorito para vencer en primera y segunda vuelta al mandatario Jair Bolsonaro en las elecciones de octubre de 2022, reveló este jueves la encuesta PoderData divulgada por la cadena televisiva Bandeirantes.

De acuerdo con el sondeo, el exsindicalista que recuperó los derechos políticos al ser anuladas dos condenas en su contra la semana pasada cuenta con 34% de intención de voto en primera vuelta contra el 30% de Bolsonaro.

El sondeo de PoderData captó el impacto del discurso de Lula posicionándose como líder de la oposición luego de que fueran anuladas sus condenas en la Operación Lava Jato por el juez de la corte Edson Fachin, decisión que debe ser sometida a votación ante el pleno del tribunal a partir de abril.

En tercer lugar apareció el exjuez y exministro de Justicia Sérgio Moro, con 6%, el laborista Ciro Gomes con 6% y el empresario y conductor de TV GLobo Luciano Huck, con 4%.

De acuerdo con la encuesta, realizada entre el 15 y 17 de marzo a 3.500 brasileños de todas las regiones, Lula, tomando en cuenta los votos en blanco o los que no saben a quien votar, vencería 41% a 36% a Bolsonaro en balotaje.

En caso de no ser bloqueado por la justicia, sería la séptima participación electoral de Lula luego de haber sido derrotado en 1989, 1994 y 1998 y vencido en 2002 y 2006.

El sondeo muestra cómo la popularidad de Bolsonaro se está evaporando entre sus seguidores, ya que también perdería en una segunda vuelta ante Ciro Gomes y Huck, ganando apenas a Moro y al gobernador paulista, Joao Doria.

El sondeo muestra cómo la popularidad de Bolsonaro se está evaporando entre sus seguidores, ya que también perdería en una segunda vuelta ante Ciro Gomes y Huck, ganando apenas a Moro y al gobernador paulista, Joao Doria
El miércoles una encuesta de Datafolha marcó el aumento del rechazo a Bolsonaro: el 56% dice que el ultraderechista no tiene condiciones de liderar al país pero el 50% respondió que está en contra de iniciarle un juicio político, contra el 46% a favor.

La reaparición de Lula ha modificado el escenario electoral brasileño sobre todo porque el líder del PT ha tenido actuación política sobre la adquisición de vacunas, con diálogos con Vladimir Putin y pedidos al presidente chino, Xi Xinping, para que los gobernadores del nordeste, la mayoría aliados, puedan adquirir inmunizaciones contra la pandemia.

Lula dio una entrevista a CNN Estados Unidos y dijo que el presidente de ese país, Joe Biden, debe convocar al G-20 para que todas las regiones del mundo puedan tener acceso a la vacuna. (Télam)

Te puede interesar
Lo más visto