VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Parque Salto Encantado: el eje del proyecto es el cuidado integral de la cuenca hídrica porque “el agua es la estrella del lugar”

Provincia 19 de marzo de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El arquitecto Daniel Cella se refirió a la presentación del proyecto de obra en Salto Encantado realizado a pedido del Gobierno provincial con las directivas del Ministerio de Turismo y el de Ecología, bajo el auspicio del Iprodha, que será el ejecutor de las posibles obras. Afirmó que la iniciativa trata de dar accesibilidad también al valle del Cuña Pirú. “Es un ambiente natural de una belleza indescriptible. En el Parque hay cinco saltos que se puede llegar y otro más, pero para ello aun cuando haya senderos abiertos, hay que tener un estado físico que no es para para todo el mundo”, observó. Entonces, la propuesta es generar rampas y pasarelas metálicas, seguras, para que mayor cantidad de gente pueda acceder al ambiente natural y no solo a los miradores.

“Estamos proponiendo ampliar los puntos de vista y los puntos de contacto con la naturaleza, básicamente con el agua que es como la estrella de esa zona de la provincia, donde hay tantos saltos y lo que hay que mostrar es justamente el agua”, explicó.

En este sentido, Cella señaló que hay todo un programa de la cuenca hídrica que es lo que alimenta al Salto.

Destacó que en Salto Encantado están dadas las condiciones para llevar adelante el proyecto porque hay una comunidad muy activa. “Ya hay un comité de Cuenca que está preocupada por la cuenca, es decir que cualquier ayuda que se quiera dar no hay que generar los mecanismos, está la gente y sabe lo que hay que hacer y muchas veces lo que pasa es que no tienen los recursos -apuntó-. Es decir, que con pocos recursos se va a hacer como una muestra de lo que se pueda hacer en una cuenca hídrica”, detalló el arquitecto.

Según comentó, otra de las vertientes que tiene el proyecto presentado es englobar a toda la producción agroecológica para que pueda hacer del Salto su vidriera. “No solo a través de las degustaciones en el restaurante sino que la gente vea qué es lo que se produce en la zona. Que empiece a ser como integrador el Salto más allá de lo que es el Salto que de por sí es fantástico”, consideró.

Acerca de las aerosillas, Cella señaló que se trata de un tema “muy difícil de ponerlo en marcha”. “Se ha intentado de muchas formas y siempre surgen dudas al estado de la maquinaria y por otro lado al funcionamiento. Qué pasa si se corta la luz, depender de un grupo electrógeno en medio de un parque y también si ambas cosas se paran qué pasa con una persona suspendida en medio de un valle”, enfatizó.

Cella manifestó entonces que esa cuestión “está como empantanada y creemos que lo mejor es dar vuelta la página y conservar lo que ya se ha hecho en el Parque mientras que lo que no se lo ve cómo salir del tema, retirarlo. Aprovechamos las patas donde están asentadas las aerosillas para hacer miradores. Es una forma de reciclar, tomar como punto de partida como algo nuevo”.

Según el arquitecto, hubo consenso “con el espítitu de las obras” por parte de la gente que participó de la presentación del proyecto.

Te puede interesar
Lo más visto