VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Bernardo de Irigoyen quiere “blindar” a su población de riesgo antes del invierno

En su ciudad, gran parte de la frontera está demarcada tan sólo por un boulevard y dos avenidas, de un lado Argentina y del otro Brasil. ¿Cómo se hace para que no ingresen brasileños y el riesgo se potencie?

Provincia 19 de marzo de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

A raíz del colapso sanitario que atraviesan los estados brasileños de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul -los tres muy poblados y fronterizos con Misiones-, el gobierno provincial pidió al nacional un refuerzo de vacunas para “blindar” a los municipios más expuestos a la pandemia Covid-19.

El Intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández, municipio vecino a Dionisio Cerqueira -SC- y Barracao -PR-, habló con Multimedios Génesis 91.3 mhz y recordó que por primera vez se cerraron las fronteras y la medida federal lleva justamente un año. “Tuvimos que saber entender que se trataba de la salud, el Presidente Fernández desde un comienzo tomó esta drástica decisión y el Gobernador que es médico acompañó la medida”, reflexionó.

Bernardo de Irigoyen tuvo hasta hoy veinte casos de coronavirus, pero lo sobrellevan bien con cuatro activos hoy en día, a los que apoyan con atención y seguimiento, según las propias palabras del jefe comunal. Inclusive, hay personas aisladas debido a sus contactos estrechos, a ellos les suministran todo lo necesario para que no les haga falta salir al exterior.

Para interpretar lo mejor posible esta relación de vecindad argentino-brasileña en la ciudad más oriental del país, Multimedios Génesis entrevistó al titular del ejecutivo local, Guillermo Fernández, que decía  “Estamos con diferentes controles y puntos fijos de Gendarmería Nacional en ese sector de la frontera. También la Aduana y Migraciones controlan a los camioneros que ingresan: le toman la temperatura y realizan fumigaciones. Con la llegada de la vacuna, se inmunizó a los mayores de 65 años, a los docentes, al personal de salud. Siempre tenemos la esperanza de que lleguen más vacunas por la exposición que tenemos. Además, le pedimos a la sociedad que siga colaborando y no bajemos los brazos en estos momentos críticos no sólo aquí, sino en el mundo. Más aún con la proximidad del otoño y del invierno”.

¿Cómo se porta el irigoyense, respeta el protocolo sanitario?

A lo que Guillermo respondió “Acá los vecinos colaboran y supieron aceptar. Aunque siempre hay algunos que quieren cruzar por temas de parentezco o trabajo, pero en todos los pasos los miembros de las fuerzas están haciendo un buen trabajo. Esto no se trata de un capricho, así que hay que cuidar la salud, sobretodo de los adultos mayores. Desde la municipalidad tratamos de flexibilizar suavemente las cosas y con la colaboración de la Policía hacemos operativos, no se permiten eventos, ni aglomeraciones en cumpleaños o plazas. Ya tuvimos una cuarentena amplia, así que cada uno aprendió a cuidarse”. 

¿Y quienes tenían que cruzar sí o sí hacia el otro lado, cómo hicieron?

Ante la pregunta, el titular ejecutivo aseveró “En un principio, creíamos que esto podía durar dos o tres meses. Pero con el paso del tiempo veíamos que empeoraba y bueno… supieron comprender. Yo creo que se están cuidando y también a sus abuelos que son quienes más pueden sufrir esta enfermedad. Nosotros dependemos del Hospital SAMIC de Eldorado, igual que todo el norte, no queremos colapsar ese nosocomio”. 

¿Y qué sabe de la situación sanitaria de Dionisio Cerqueira y de Barracao?

“El estado de Paraná aplicó un toque de queda nocturno desde las 21 hasta las 5 horas, con prohibición de movimiento en las calles, únicamente circulan casos de emergencias. El Hospital de Barracao depende de Beltrán y el de Dionisio Cerqueira depende de Sao Miguel do Oeste; así como el de Bernardo de Irigoyen de Eldorado. Y a ellos se les colapsaba el sistema de salud por la cantidad de contagios. Ahora la están sobrellevando. Yo estoy en contacto telefónico con ellos y tratamos que cada quien respete el protocolo”, respondió. 

 ¿La economía y el comercio de Bernardo de Irigoyen repuntaron con el cierre de fronteras?

“Nosotros acá tenemos una frontera seca y había muchos productos que íbamos a comprar del otro lado y viceversa. Esto que nos tocó es algo histórico y ojalá que pase pronto, deseamos poder vacunar a la mayor cantidad de personas de riesgo, para volver a la normalidad pronto”, sentenció Guillermo Fernández. 

Te puede interesar
Lo más visto