VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Las claves del nuevo régimen de promoción de generación de empleo en el norte 

Argentina 20 de marzo de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El presidente Alberto Fernández anunció en Catamarca que el Gobierno nacional pondrá "en vigencia un sistema de reducción de aportes patronales solo para el Norte Grande argentino". En ese marco, el mandatario exhortó a "eliminar los desequilibrios" que existen en las distintas regiones del país.

"Era un reclamo que recibí estando en campaña. Es un tema central para que el norte argentino pueda producir con más equilibro respecto del resto del país", dijo el jefe de Estado al participar de la cuarta reunión del Consejo Regional del Norte Grande, en Catamarca, junto a los gobernadores de la región.

El Presidente ratificó su compromiso de que “cada argentino pueda desarrollarse allí donde nace y pueda encontrar allí todo lo que necesita para su felicidad". He visto cómo el Norte fue sistemáticamente olvidado y cayendo en sus posibilidades de crecimiento, en estos últimos años más que en ninguno, añadió.

Fernández anunció un nuevo régimen de promoción de generación de empleo en el Norte Grande con reducción de aportes patronales del 80 por ciento.

Por medio del nuevo sistema, se instrumentarán incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los/as empleadores/as radicados/as en las provincias del Norte Grande (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), a fin de corregir las asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas.

El escenario elegido para la reunión del Presidente con los gobernadores provinciales fue el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, actual sede del Poder Ejecutivo provincial. Allí Fernández fue recibido por el mandatario local, Raúl Jalil.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

También por los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

Asimismo, el mandatario provincial y el ministro Kulfas firmaron un acta de acuerdo para la creación y fortalecimiento de centros universitarios PyME con el objetivo de impulsar la competitividad de economías regionales.

Esta es la cuarta reunión de gobernadores del Norte Grande, una unión de los mandatarios del NEA y NOA que se realizó por primera vez en diciembre pasado en el Chaco y en la que quedó como coordinador el gobernador de esa provincia Jorge Capitanich.

De las otras dos, en La Rioja y Corrientes, realizadas este año, participó el presidente Fernández.

El encuentro en Catamarca es el tercero del Presidente con los gobernadores del Norte Grande, tras los realizados en en Chilecito, La Rioja, el 20 de enero; y en Yapeyú, Corrientes, el 25 del mes pasado, en conmemoración por el 243º aniversario del natalicio de José de San Martín.

Los detalles del régimen de promoción de generación de empleo

  • Se instrumentarán incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los/as empleadores/as radicados/as en las provincias del Norte Grande (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), a fin de corregir por este medio asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país.

  • Se propone una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un periodo de TRES (3) años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes.

  • Condición para acceder a dicho beneficio se establece como requisito que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal.

  • Detalle de la medida:

    Reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones:
    -70% de reducción el primer año
    -45% de reducción el segundo año
     -20% de reducción el tercer año

    Reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero:
    -80% de reducción el primer año
    -55% de reducción el segundo año
    -30% de reducción el tercer año

Te puede interesar
Lo más visto