VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Para Herrera Ahuad la reducción de aportes patronales fomentará la creación de empleo

El gobernador misionero señaló su satisfacción por la medida anunciada por el presidente Fernández, que consiste en una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales durante un periodo de tres años en sectores que se dediquen a la producción de bienes.

Argentina 21 de marzo de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Las incontables demandas del Gobierno Provincial para generar puestos de trabajo para los Misioneros comienzan a dar frutos. El pasado viernes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció que instrumentará un nuevo régimen de promoción del empleo para las provincias del Norte Grande con una reducción de aportes patronales.

El anuncio se dio en el marco de la reunión que mantuvieron en San Fernando del Valle de Catamarca los gobernadores de Misiones, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán con el presidente de la Nación.  

Esta medida inducirá un incremento en el empleo. Al disminuir el costo de la mano de obra –en relación al capital–, las empresas tenderían a aumentar su utilización. Al disminuir el costo laboral, aumentaría la competitividad internacional de los bienes comercializables, aumentaría la demanda, la producción y se generarían nuevos puestos de trabajo.

Hace menos de un mes, en la cumbre de Yapeyú, los gobernadores habían solicitado la reducción de asimetrías con el centro del país para lograr mejoras estructurales y sobre todo, la generación de empleo. Ese pedido tenía que ver con la caída del Decreto 814 que disponía un régimen de promoción del empleo en esta zona.

Sobre la medida, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad manifestó: “Con el compromiso de una Argentina más igualitaria nos reunimos en Catamarca con el Presidente Alberto Fernández y los Gobernadores del Norte Grande. Se concretó la reducción de aportes patronales al Norte Grande argentino para fomentar la creación de nuevos empleos”.

En principio se apunta a empresas industriales, pero el anexo del decreto faculta al ministerio de Trabajo a modificarlo para incluir al sector de la gastronomía y el turismo, atendiendo a uno de los puntos que reclamaba Misiones.

El nuevo régimen atiende a la demanda de provincias históricamente postergadas. En este aspecto, es importante destacar el trabajo y la gestión del Gobernador de la Provincia –y de todo el equipo económico– que se mantiene firme en los reclamos al Gobierno Nacional, siempre priorizando el bienestar de los misioneros.

 ¿De qué se trata el nuevo régimen? 

El nuevo régimen de promoción de generación de empleo en el Norte Grande incluye la reducción de aportes patronales de hasta 80% por las nuevas relacionales laborales durante un período de tres años, con el objetivo de potenciar la creación de puestos de trabajo para la región.

El plan prevé la instrumentación de incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los empleadores radicados en las provincias del Norte Grande -integrado por Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán-, a fin de corregir por este medio asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país.

La propuesta implica una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un período de tres años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes.

Entre las condiciones para acceder a dicho beneficio se establece como requisito que los empleadores deberán producir incrementos en su nómina de personal.

En particular, incluye la reducción del 70% de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones el primer año, 45% el segundo año y 20% de reducción en el tercer año.

En el caso de las nuevas contrataciones a trabajadoras mujeres; travestis, transexuales o transgéneros, la reducción de las contribuciones patronales es de 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercer año.

Te puede interesar
Lo más visto