VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Comerciantes de Misiones, entre los más afectados por los hurtos

Arrebatos y el accionar de las mecheras son los delitos más frecuentes sufridos por los vendedores de la tierra colorada junto a Salta, Chaco, Mendoza y Caba.

Provincia 22 de marzo de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Misiones encabeza un lote de entre cinco provincias como las más afectadas por robo, asalto o hurto de locales comerciales, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

El trabajo sobre inseguridad se realizó teniendo en cuenta los dos últimos años, entre 851 empresarios pyme, en su mayoría del sector comercio, servicios e industria.

 
La Came es una entidad gremial empresaria sin fines de lucro, que representa a 1491 federaciones, cámaras, centros y uniones de la Industria y los Parques Industriales, el Comercio y los Servicios, el Turismo, las Economías Regionales, la Construcción, los Jóvenes y las Mujeres Empresarias de todo el país, que agrupan a más 600.000 empresas pymes y dan trabajo a 4.200.000 personas.

 
Modalidad
“Podemos observar que un 20% fue víctima de un delito, en promedio, unas tres veces durante los últimos dos años, y casi el 70% conoce algún empresario o comerciante que sufrió algún delito en los últimos dos años”, se afirma en el informe publicado por Came.

 
Señalan que estos delitos fueron principalmente en modalidad hurto o robo con armas de fuego o arma blanca, en su mayoría en horario diurno, entre las 8 y las 20 horas.

En el trabajo que concluye que lo más frecuentes son los arrebatos sin el uso de violencia y el accionar de las mecheras.
Analizando los tipos de pérdidas sufridas por región, se observa que en todas las regiones de Argentina predomina el robo de mercaderías. Esto significa que en mayor o menor medida fueron afectados con estos ilícitos.

 
Asimismo, el 60,6% de los empresarios afectados, estimaron haber demorado un mes o más en recuperar lo económicamente perdido. El material sustraído o robado se trata principalmente de mercadería y dinero. El 30% de los empresarios que sufrieron el delito no realizó la denuncia.

Invertir en inseguridad
Respecto a las formas de autoprotección y los costos que eso conlleva, se observa -según informaron desde Came- que el 78% tuvo que invertir en medios de seguridad propios, fundamentalmente con sistemas de monitoreo, alarmas y cámaras.

 
El 32% de los comerciantes indicó que tiene miedo de abrir su local a la calle, un 12% cree que va a sufrir algún delito en los próximos cuatro meses, mientras que un 56% considera que la inseguridad va a aumentar en este mismo período de tiempo.

 
Temor a más inseguridad
Analizando los resultados por región, en general se observa una preponderancia sobre la respuesta de que la inseguridad aumentará, con excepción de la Patagonia, donde la mayoría cree que se mantendrá en los niveles actuales.

 
La provincia que mayor temor muestra a un aumento de la inseguridad es Córdoba con 87,3%, seguido por Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 83,2% y provincia de Buenos Aires con 76,4%.

 
NEA y NOA con mayores delitos
Analizando las respuestas por regiones de Argentina, el relevamiento demuestra que el Noreste argentino (NEA) compuesto por las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Formosa el Noroeste (NOA), Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, son las de mayor cantidad de delitos en los últimos dos años dentro de la muestra relevada.

 
Por el tipo de delito, Caba es el distrito que más robos con empleo de armas de fuego o armas blancas sufrió, seguido por la provincia de Buenos Aires y la región Patagonia.

 
El horario de mayor victimización, dependiendo de la región, mayormente se observa en los horarios diurnos.

 
Las pérdidas como consecuencia de la inseguridad (tomada como porcentaje sobre la facturación de un mes), en promedio alcanzan el 21,1%, siendo la región Centro la más afectada con el 33,8%

 
Detalles
La primera pregunta fue orientada a separar la muestra entre quiénes han sufrido alguna clase de delito de los que no. Circunscripto a un período de dos años, se observa que 20% responde que sí.

 
“Desglosado por regiones, vemos que el 31% de los encuestados del NEA indica haber sido víctima de un delito en los últimos dos años. La segunda región con mayor porcentaje sobre este ítem es Cuyo con 28,6%”, indican.

 
De acuerdo al relevamiento, las cinco provincias más afectadas por robo, asalto o hurto dentro de la muestra fueron Misiones (57,6%), Salta (36,4%), Chaco (36,1%), Mendoza (30,8%) y Caba (26,2%). (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto