VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La recolección de residuos diferenciada alcanza a siete barrios posadeños y sus impulsores apuntan fuerte a la concientización de los vecinos

Estas experiencias se tratan de propuestas para la clasificación de basura en la capital provincial, y se realiza en siete barrios de la ciudad.

General 18 de abril de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

“Posadas genera entre 280 y 300 toneladas de residuos por día. Eso normalmente va al relleno sanitario. En la planta de reciclaje de Nemesio Parma tenemos capacidad para procesar diez toneladas por hora. En tres turnos tenemos previsto recibir todos los residuos de la ciudad. Ahora recibimos un 15%. Sólo hay un turno clasificando. Recuperamos un 14%, de cada mil kilos, recuperamos 140”, precisó Hector Cardozo, director general de área de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Posadas.


Afirmó que vienen “trabajando fuerte. Una parte es lo que puede aportar el municipio en infraestructura, en ingeniería, y la otra es la formación ciudadana, que es igual de importante. El éxito que podemos tener acá es el éxito como sociedad. La gente tiene considerarlo importante, por eso apostamos mucho a la educación. Tratamos de difundir la idea, de sensibilizar”.


“Los residuos no son un problema, porque no se ven. Esa es la sensación que tienen muchos vecinos. Tenemos una ley de relleno sanitario desde 2001 y desde 2005 todos los municipios están adheridos. No hay más basurales a cielo abierto, no hay problemas de roedores o moscas, porque el sistema está aceitado. Esto generó una mejor calidad de ambiente”, indicó.


Pero para Cardozo “ahora es momento de darle a eso una vuelta de tuerca a eso. En lugar de enterrar algunos recursos que pueden ser valiosos, tratemos de separar, de valorizar. Si seguimos enterrando botellas, por ejemplo, están mucho tiempo allí y no se degradan. Si las reciclamos, volvemos a tener una botella”.


“La visión de Posadas sustentable es la que pregona el ingeniero Leonardo Stelatto y en esa dirección vamos. Por eso tenemos la planta de reciclaje en Posadas. Estamos muy orgullosos de cómo está funcionando. Arrancamos en un momento difícil, el 5 de junio del año pasado. Trabajamos allí de lunes a sábado, clasificando”, añadió.
Cardozo expresó su deseo de que “la gente clasifique bien en los siete barrios donde está funcionando el sistema. Pedimos que separen papel, plástico, cartón, metales y vidrio, limpios y secos. No hace falta que los coloquen en cajas o bolsas, hay que volcarlos en los contenedores sustentables”.


“Estamos trabajando mucho con los colegios. Lo hacemos de manera virtual. Queremos llegar a través de los jóvenes a la casa de todos. Además, contamos con los Eco Puntos Móviles para llegar a los barrios e informar sobre la recolección diferenciada. Dejamos contenedores sustentables en las delegaciones. Contamos asimismo con un grupo de chicos llamados responsables ambientales que explican a los posadeños de qué trata todo esto”, resumió sobre las demás acciones encaradas.

Fuente: Noticias del 6

Te puede interesar
Lo más visto