VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

A 106 años del Genocidio Armenio: «Un genocidio negado es un genocidio que se puede repetir»

El genocidio armenio fue la deportación forzosa y el intento de extinguir la raza armenia por parte del imperio otomano. ​Un número indeterminado de civiles armenios, calculado entre un millón y medio y dos millones de personas fueron perseguido y asesinados por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano- Esto sucedió entre 1915 y 1923.​

General 26 de abril de 2021 Redacción Redacción

Se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas. Por lo general esto llevó a la muerte a muchos de los deportados. Otros grupos étnicos cristianos fueron masacrados por el Imperio otomano durante este periodo. Entre ellos los asirios y los griegos pónticos. Algunos historiadores consideran que estos actos fueron parte de la misma política genocida. Muchas comunidades de la diáspora armenia alrededor del mundo llegaron a formarse como resultado directo del genocidio.

Reconocimientos de Estados Unidos y la disculpa desde Berlín
El sábado, el presidente Joe Biden se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en reconocer oficialmente como genocidio la masacre de armenios bajo el Imperio Otomano.

Biden lo escribió en una declaración que marca el aniversario 106 del comienzo de la masacre. «Cada año, en este día, recordamos las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio de la era otomana. Volvemos a comprometernos a evitar que esa atrocidad vuelva a ocurrir».

La Convención de la ONU sobre el Castigo del Genocidio, que entró en vigor en enero de 1951, define el genocidio como «los actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico o religioso». La mayoría de historiadores considera que esta intención está documentada por fuentes históricas. En la actualidad, varios Estados reconocieron oficialmente el genocidio armenio, entre ellos la República Federal de Alemania.


Una declaración de junio de 2005, el Parlamento alemán pidió explícitamente disculpas al pueblo armenio por la actitud del Reich alemán. En aquel momento no había hecho nada para evitar la aniquilación de la minoría armenia. En 2016, el Bundestag alemán aprobó una resolución sobre «el recuerdo y la conmemoración del genocidio de armenios. Además de otras minorías cristianas en 1915 y 1916». La canciller Merkel, así como el entonces ministro de Asuntos Exteriores y ahora presidente federal Frank-Walter Steinmeier, se mantuvieron al margen del debate y la votación. (Visavis.com.ar)

Te puede interesar
Lo más visto