VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Acción Cooperativa y UPM se vinculan con mujeres de una comunidad guaraní por un convenio de capacitación en oficios

La implementación de este acuerdo se iniciará con un grupo de la aldea Marangatú, en Puerto Leoni. Una acción que concreta un proyecto presentado en el Parlamento de la Mujer por representantes de la comunidad Guaraní de Misiones.

Provincia 07 de mayo de 2021 Redacción Redacción

La ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Karina Aguirre y Laura Traid, Rectora del Programa Universidades Populares, firmaron un convenio que vincula al Ministerio y a la Universidad Popular de Misiones (UPM) en una cooperación académica, asistencia técnica y solidaridad mutua a los fines de instaurar el dictado de cursos de capacitación en distintos oficios.

En ese marco, la implementación de este acuerdo se iniciará con un grupo de mujeres mbyá de la aldea Marangatú, en Puerto Leoni. Una acción que concreta un proyecto presentado en el Parlamento de la Mujer por representantes de la comunidad Guaraní de Misiones.

En esa misma línea de acción, el Organismo que administra Aguirre exhibe como antecedentes el trabajo con legisladoras provinciales y la dirección General de Asuntos Guaraníes para desarrollar un programa integral, orientado a las comunidades mbyá que permita apuntalar la producción y poner en valor los productos elaborados artesanalmente que representan esa cultura.

“En el Parlamento de la Mujer fue presentado un proyecto, por parte de esa comunidad en donde revalorizaban sus trajes típicos. Nos pedían que le demos alguna herramienta como para que ellas puedan desde la comunidad hacer el traje”, recordó Aguirre.

Por su parte, Laura Traid explicó que “la intención es llevar capacitación a una aldea que estamos trabajando en conjunto, cerca de Puerto Leoni” y añadió que allí “unas diez mujeres están cosiendo, hacen ropas y la idea es capacitarlas en moldería, para que aprendan a usar máquinas de coser y tengan su propio emprendimiento”.

En ese sentido, la Ministra de Acción Cooperativa subrayó que la vinculación permanente entre organismos del Estado permite llevar respuestas a los planteos de la gente y destacó que mediante este convenio con la UPM “nos va a permitir llegar con capacitaciones, entrega insumos, herramientas y máquinas”.


Sobre el convenio

Característica: convenio marco educativo, institucional, gratuito, de cooperación académica, asistencia técnica y solidaridad mutua.

Objeto: establecer el marco institucional para la realización de proyectos y/o emprendimientos en áreas de interés común y de apoyo a la comunidad a la que pertenecen.


Partes:

• La Universidad Popular de Misiones es un Espacio de Formación de Oficios, para la impartición de la formación teórica-practica derivada de cursos y talleres de oficios.


• El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración tiene como uno de sus ejes primordiales la capacitación y perfeccionamiento continuo de los miembros de Cooperativas y Mutuales, así como de las Mujeres Emprendedoras que se encuentran registradas en el REM Registro de Emprendedoras Misioneras que se administra en órbita de la Subsecretaría de Comercio e Integración.

Te puede interesar
Lo más visto