VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Gira presidencial: en el Gobierno destacan que en pocos días se consiguieron apoyos clave

Optimismo tras los encuentros con mandatarios europeos

Argentina 15 de mayo de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El cierre de la gira presidencial por Europa dejó satisfacción en el gobierno nacional. En el Ejecutivo, los funcionarios destacaban que “en pocos días se consiguieron apoyos muy significativos”, en referencia a los apoyos expresados por los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia, así como al gesto del Papa Francisco. Uno de los que se mostró conforme fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien remarcó el respaldo de líderes de la Unión Europea a los planteos de Argentina para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

Luego de casi una semana de múltiples reuniones y encuentros del presidente Alberto Fernández con sus pares europeos, funcionarios de organismos internacionales --como la directora del FMI, Kristalina Georgieva--, y el Papa, Cafiero valoró los logros conseguidos durante la gira y señaló que ésta estuvo signada por los ejes del “multilateralismo y la solidaridad”. En una serie de mensajes publicados en sus redes sociales, citó frases de apoyo de los diferentes mandatarios con los que estuvo reunido el Presidente y apuntó: “Estamos convencidos de que en los momentos más difíciles deben primar la unidad y la colaboración”.

En comentarios informales, otros ministros también coincidieron en el éxito de la gira. “La evaluación del Gobierno es muy positiva”, sostuvieron: “En pocos días y en pandemia, se realizaron reuniones de alto vuelo dirigencial”. 

El viaje tuvo el objetivo de conseguir aliados en los principales líderes internacionales frente a la renegociación de la deuda con el FMI. En el gobierno nacional señalaron que "si se llega a un acuerdo" con el Fondo, la "comunicación oficial" será del ministro de Economía, Martín Guzmán. Y subrayaron que "Argentina tiene vocación de lograr un acuerdo, pero siempre con los argentinos adentro". 

Dentro del Gabinete enfatizaron que hoy se están "resolviendo los problemas que trajo (el ex presidente Mauricio) Macri". Y recordaron: "Nosotros ya negociamos el año pasado con accionistas privados, logrando una reestructuración histórica. Un gran logro del ministro Guzmán y de la gestión en general. Ahora tenemos las negociaciones con los accionistas del FMI y del Club de París".

Otro punto valorado en el Ejecutivo fue el encuentro del Presidente con el Papa, al que definieron como muy bueno. "Si hubiese habido mala predisposición estaba la excusa del feriado como para suspender la reunión. Así que todo lo contrario. Hay una gran relación y con buena sintonía", comentaron. 

Pagina12.com

Te puede interesar
Lo más visto