VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Innovación en las chacras: destacan experiencia de hidroponía en San Pedro

Provincia 28 de mayo de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Ministerio del Agro y la Producción impulsa la innovación a partir de experiencias en el desarrollo de la agricultura hidropónica que cuenta con gran receptividad en los productores misioneros. En este marco, el ministro Sebastián Oriozabala junto a la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal Luciana Imbrogno y el subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural visitaron el establecimiento de los agricultores Griselda Barros y Guillermo Bitencort en Colonia Paraíso, localidad de San Pedro, donde se realizó la primera cosecha.

 Sobre este proyecto, la subsecretaria Imbrogno destacó que “el trabajo comenzó dentro de la reconversión productiva del tabaco a la producción de hortalizas. Este cambio coincidió con el inicio de la pandemia y el paso hacia la producción de alimentos tuvo como contrapartida una gran demanda orientada al abastecimiento local de los mercados de proximidad”.

Así, a través de proyectos financiados por el Fondo Especial del Tabaco, mediante la ejecución del “Programa de Desarrollo y consolidación de emprendimientos hortícolas bajo cubierta en zonas tabacaleras”, estos productores incorporaron tecnología e innovación en el proceso productivo con el desarrollo de un sistema hidropónico. La adquisición de los materiales, instalación y montaje fue realizada por el Ministerio del Agro y la Producción. A su vez, la hidroponía permite obtener un producto diferenciado tanto en calidad como en rentabilidad. Por otra parte, este sistema posibilita mayor rendimiento en menor superficie, una producción limpia que garantiza la inocuidad del producto final y una menor carga sobre el trabajo físico en las labores que comprende.

De forma simbólica, se realizó la primera cosecha de una producción hortícola que involucra lechuga, rúcula, albahaca, tomate cherry y pimiento, apuntando a productos destacados. Imbrogno expresó “la alegría que genera poder acompañar esta primera cosecha con el compromiso de los productores y el equipo técnico del Agro trabajando, capacitando y apoyando para el desarrollo de una producción exitosa e innovadora. Se trata productos de alto valor, producidos en una superficie reducida, de forma competitiva y con una rentabilidad superior.”.

 Hidroponia-2-768x513

Además, la funcionaria explicó que “se está trabajando de forma sostenida con una red de productores hidropónicos que se encuentran en todo el territorio provincial y a los cuáles se acompaña con inversiones y capacitación”.

En tanto, el productor Guillermo Bitencort manifestó “la expectativa de innovar, pasar de la producción hortícola en tierra a un sistema nuevo, ofrecer nuestro trabajo en Colonia Paraíso y en San Pedro para poder seguir creciendo”. En el caso particular de Bitencort, sufrió un accidente motivo por el cual cuenta con una pierna ortopédica. La implementación del sistema hidropónico le permite dar continuidad a su producción como así también sostener el ingreso familiar.

Finalmente, se presentó la marca colectiva “Misiones Hortalizas” y que se inscribe dentro del Programa de Incentivo al Consumo de Productos Alimenticios Misioneros. Dicho programa abarcó inicialmente a la producción de carne de pescado y carne bovina para su comercialización, identificando y poniendo en valor el trabajo local de productores y productoras. La denominación e isologotipo de “Misiones Hortalizas” estará disponible para aquellos agricultores que se destaquen por su sistema productivo y en productos que presenten algún diferencial para que sea reconocido por consumidores.

La jornada en San Pedro contó con el acompañamiento de la directora general de Frutihorticultura Analía Mango y el director de Horticultura Eduardo Auras

Te puede interesar
Lo más visto