Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

El Presidente le solicitó a Massa dejar sin efecto el retroactivo del Monotributo

Alberto Fernández se reunió con el titular de la Cámara de Diputados para solicitarle que trate en el recinto y sancione un programa de mejoras para el monotributo.

Argentina 09 de junio de 2021 Redacción Redacción
60c13e6136546_1004x565

El presidente Alberto Fernández le solicitó este miércoles al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que el Congreso debata y sancione un programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, lo que incluirá la revisión del retroactivo reclamado a la AFIP a los contribuyentes tras la recategorización.

Así lo planteó el primer mandatario al encabezar esta tarde un encuentro en la Casa Rosada con Massa y el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, informaron fuentes oficiales.

El jefe de Estado analizó el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley, y pidió trabajar en "la mejora del Monotributo con carácter progresivo", explicaron los voceros del encuentro.

De esta manera "se avanzará en un proyecto de ley que permita resolver el problema del retroactivo", agregaron las fuentes, debido a que la norma sancionada originalmente contempla los mecanismos dispuestos en la Ley 27.618, que obliga a la AFIP a fijar los ajustes a partir del 1 de enero pasado más allá de que los contribuyentes hayan cumplido con el pago de sus obligaciones.

La semana pasada, la AFIP categorizó a más de 4 millones de monotributistas de acuerdo con la escala que correspondía encontrarse encuadrado a partir de febrero de este año, en función de lo establecido por ley y en igual proporción que la evolución del haber mínimo jubilatorio.

Para atenuar el impacto en los trabajadores independientes, también dispuso un plan por el cual los pequeños contribuyentes podrían financiar hasta en 20 cuotas el pago de la diferencia generada como resultado del proceso de categorización, con una tasa de interés de algo más del 2% mensual.

La medida disparó el reclamo de contribuyentes alcanzados por la aplicación del retroactivo, en particular a través del colectivo Monotributistas Organizados que esta tarde se congregó en Plaza de Mayo en rechazo del retroactivo que consideraron "ilegal, ilegítimo e inconstitucional".

La Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, aprobada en abril, introdujo modificaciones en el monotributo que facilitan la transición hacia el régimen general de autónomos, con algunos beneficios, y al mismo tiempo actualiza los valores a pagar por las distintas categorías, con efecto retroactivo a enero de 2021.

Te puede interesar

papa_y_alberto_fernandez_x2x.jpg_1718483347

Alberto Fernández se reunió con el papa Francisco

Redacción
Argentina 13 de mayo de 2021

El encuentro con el Sumo Pontífice duró cerca de media hora y hubo intercambio de regalos. "Nos centramos en la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la gestión de la emergencia pandémica, la crisis económico-financiera y la lucha contra la pobreza" dice el comunicado del Vaticano.

6051f24d3e68b_1004x565

Filmus lanza un programa de becas para estudiantes de las Islas Malvinas

Redacción
Argentina 16 de junio de 2021

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, y el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk, lanzarán un programa de becas para estudiantes de las Islas Malvinas, a “quienes se les reconoce el pleno derecho de acceso al sistema educativo nacional”, informaron fuentes oficiales.

Lo más visto

165536-whatsapp-20image-202021-05-27-20at-2011-06-34-20am

Los vacunados con Sputnik V no propagan el coronavirus

Redacción
Salud 18 de junio de 2021

El Centro Gamaleya confirmó que las personas vacunadas con las dos dosis de Sputnik V no propagan el virus en caso de contagiarse y “tienen un riesgo 14 veces menor” de sufrir el coronavirus de forma severa.

Newsletter