Multimediosgenesis Multimediosgenesis

VIVO

Procrear: Adjudican este viernes los primeros 40 mil créditos

El tope de créditos es de 500 mil pesos para refacción, y de 50 mil para reparaciones. Los hipotecarios se habilitarán a partir de septiembre

Argentina 26 de agosto de 2020
0037487746

El Gobierno definió la fecha del primer sorteo del renovado plan Procrear. Será este viernes a las 17 horas y se transmitirá en vivo por la Televisión Pública. Hay 160 mil inscriptos, de los cuales el 79 por ciento fue para las líneas de refacción, de hasta 500 mil pesos, y el resto para la de microcréditos, de hasta 50 mil pesos. En esta oportunidad habrá 40 mil beneficiarios, pero quienes queden afuera podrán volver a participar en las próximos, dado que quedarán 150 mil cupos disponibles. Participará la ministra de Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa y Luciano Scatolini, Subsecretario de Política de Suelo.

En esta primera instancia se sortearán 40 mil créditos de las dos líneas que fueron habilitadas hasta el momento: una de mejoras para el hogar, de hasta 50 mil pesos, donde se anotaron 34.045 personas. Está destinada a la compra de materiales para pequeñas obras, como filtraciones, carpintería o pintura. En la otra de refacciones, de hasta 500 mil pesos, hubo 126.875 inscriptos. El objetivo es mejorar las condiciones habitacionales, como aislación, pisos o instalaciones de gas. La de refacciones se divide en tres: hasta 100 mil pesos, hasta 250 mil y hasta 500 mil. 

Quienes estén interesados en estas dos líneas, la inscripción sigue abierta en el sitio web, pero no entrarán en este sorteo, sino en el próximo, con fecha a definirse. En esta oportunidad participarán aquellos que se inscribieron online antes del martes 18 de agosto y que además hubieran cumplido con los requisitos. Los beneficiarios serán notificados por el correo electrónico que dejaron en la inscripción y a través del sitio.

El dinero será depositado en la cuenta bancaria de los solicitantes que hubieran salido sorteados, que será creada por el Banco Hipotecario, único fiduciario del programa. El depósito, que se realiza con fondos públicos, se realizará en septiembre y podrá ser utilizado con tarjeta de débito. Además, se deberá hacer un rendimiento de cuentas para demostrar que los fondos fueron utilizados para la mejora o la refacción del hogar.

La devolución del préstamo se realizará recién en enero de 2021, para que el beneficiario tenga un “período de gracia” para comenzar a devolverlo. En ambas líneas la tasa de interés es del 24 por ciento. Para los créditos de hasta 50 mil, la devolución será en 60 cuotas mensuales y para los de hasta 500 mil, en 120 a 180 cuotas.

Próximos créditos
La inscripción a las otras siete líneas, entre las que se encuentran las de créditos hipotecarios, se realizará a partir de septiembre. Las nueve líneas de créditos del Procrear se dividen entre los créditos personales (destinados solamente a cuestiones de vivienda) y los créditos hipotecarios.

Según pudo saber este diario, a mediados de septiembre serán habilitadas las de crédito hipotecario, que incluyen ampliación, construcción, lotes con servicios, desarrollos urbanísticos y desarrollos habitacionales para complejos de viviendas.

Uno de los más esperados es el crédito hipotecario, que tendrá 30 mil cupos para construcción. El comité ejecutivo del Procrear definió que sea por un monto equivalente para la construcción de una vivienda de entre 60 y 65 metros cuadrados. Si la persona tiene ahorros propios va a poder utilizarlos para completar más metros. Para quienes no cuenten con un terreno, habrá 10 mil cupos para lotes con servicio.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter