VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Qué efecto tuvo la pandemia en la clase media mundial

Durante 2020, más de 150 millones de personas dejaron de integrar ese sector social para caer en la pobreza. Cuáles son los países más golpeados y cuál es el doble discurso del FMI, según un informe.

Mundo 16 de junio de 2021 Redacción Redacción

 
En el marco de la pandemia por coronavirus (Covid-19), las naciones buscan sobrellevar la crisis económica mientras que el Fondo Monetario Internacional ( FMI) le exige a los países emergentes políticas de ajuste fiscal y aumentos en los impuesto regresivos que castigan a sectores de ingresos medios y bajos, sostiene un informe del Proyecto Económico y el Ocipex que se dio a conocer este martes.

La consultora dirigida por las economistas Fernanda Vallejos y Sofía de Nícolo desarrollaron una investigación sobre "los efectos de la crisis en la clase media y el mundo emergente", en el que buscan analizar los efectos de la pandemia en la población mundial. 


El informe destaca que al inicio de la pandemia, más de 1.000 millones de personas en el mundo corrían el riesgo de caer en la pobreza o perder su trabajo, aunque simultáneamente una centena de ricos veían crecer su riqueza en miles de millones de dólares, lo que sugeriría que la crisis económica por el covid-19 podría acrecentar las desigualdades. 

En este sentido, algunas de las conclusiones del estudio arrojan que la desigualdad mundial se encuentra agravada, particularmente en las naciones de ingresos medios y bajos. 

“El aumento de la pobreza es la consecuencia del impacto de la crisis sobre los sectores medios, trabajadores asalariados, profesionales, cuentapropistas, como pequeñas y medianas empresas”, puntualiza el informe, al tiempo que refiere a un estudio reciente del Pew Research Center, según el cual “más de 150 millones de personas dejaron de ser parte de la denominada clase media durante el 2020, lo que significa la caída más grande en las últimas tres décadas”.

 

Fuente: BaeNegocios 

Te puede interesar
Lo más visto