El Banco Central superó los u$s7.000 millones en compras desde diciembre y mantuvo a raya el dólar financiero
El BCRA se alzó con casi u$s100 millones en la última rueda de junio, el mayor monto desde fines de mayo, para acumular en el mes casi u$s730 millones. Esto le permitió mantener a raya al dólar, tanto en el mercado oficial (apenas subió 1% en junio), como en la Bolsa, que moderó su tendencia al alza.
Argentina01 de julio de 2021Redaccion Multimedios GenesisPese a que en junio absorbió apenas un tercio del total adquirido en mayo, las compras netas de divisas del Banco Central superaron este miércoles los u$s7.000 millones desde diciembre, al finalizar su séptimo mes consecutivo con saldo a favor en su intervención diaria en el mercado de cambios.
La autoridad monetaria se alzó con casi u$s100 millones en la última rueda de junio, el mayor monto desde el 26 de mayo pasado, para acumular a lo largo del mes casi u$s730 millones (un 65% menos que los u$s2.089 millones récord de mayo), que le posibilitaron mantener a raya al dólar, tanto en el mercado oficial (el oficial apenas subió 1% en junio), como en la bolsa porteña, que moderaron su tendencia al alza, respecto a los meses previos (aumentaban hasta 3%, incrementos menores a las fuertes alzas de abril y mayo).
Ayudado por los precios récords de los commodities, que impulsaron el ingreso de divisas por parte del sector agroexportador, el BCRA compró casi u$s4.200 millones en el segundo trimestre, que se suman a los u$s2.263 millones del primer trimestre, para acumular en el primer semestre del año casi u$s6.500 millones, el cuarto mejor resultado desde que funciona el MULC, y a solo u$s8 millones del podio, confirmaron fuentes de la entidad monetaria.
De esta forma, el Central pudo sumar mayor poder de fuego para un desafiante segundo semestre, que estará caracterizado por la profundización del proceso de dolarización -observado con mayor nitidez desde abril pasado-, no sólo por la habitual mayor búsqueda de cobertura preelectoral, sino también por la menor oferta de divisas desde el campo, a raíz de estacionalidad, sumada a la expectativa de "más pesos" en la calle, que acompañará esta clave etapa del calendario electoral.
"En vista de las perspectivas del segundo semestre es de esperar crecientes esfuerzos del BCRA para poder controlar la ´brecha´, debiendo para ello utilizarse el mayor de fuego acumulado en las reservas desde comienzos de año", comentó a Ámbito el economista Gustavo Ber.
Los cierto es que, más allá de la reciente suba del blue, que acumuló de todos modos una baja de $6 en las últimas tres ruedas, el Banco Central logró controlar, a partir de la venta de bonos en dólares contra pesos, los tipos de cambio implícitos que surgen de la compra y venta de acciones o bonos en la Bolsa.
Durante junio, el dólar CCL acumuló un leve ascenso del 0,2% (20 centavos),el menor en cuatro meses.. En la última rueda del mes, el también denominado dólar cable subió apenas 0,1% (23 centavos) a $165,92, con lo que la brecha con el oficial culminó el mes en el 73,3%.
Algo más pronunciado fue el avance mensual del dólar MEP, que llegó al 2,1% ($3,34), aunque fue el incremento más acotado en tres meses. Este miércoles, el dólar Bolsa retrocedió un 0,1% (28 centavos) a $163,57. En consecuencia, el spread con el oficial cayó al 70,9%.
Dólar blue
En el mercado informal, el dólar blue anotó este miércoles su tercer retroceso en forma consecutiva, al ceder $2 hasta los $168, tras tocar el viernes pasado su mayor valor en ocho meses, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.
El paralelo acumuló así una caída de $6 en tres jornadas, luego de registrar un ascenso de $10 durante la corta semana pasada, que le posibilitó consolidarse como el tipo de cambio minorista más caro del mercado (hasta hace tres semanas era el más barato), un rótulo que mantuvo este miércoles. Por su parte, la brecha entre el dólar blue con el oficial mayorista se redujo al 75,5%, después de alcanzar el viernes pasado un máximo en meses (82%).
En consecuencia, el dólar informal registro un alza de 7% ($11) durante junio, lo que representó su mayor avance mensual en lo que va del año, motorizado por su atraso frente a los otros tipos de cambio, y la inflación, junto con una esperable mayor demanda, ante el cobro del aguinaldo, y la devolución del Impuesto a las Ganancias a muchos asalariados.
Dólar oficial
En el mercado oficial, el dólar minorista finalizo junio con un ascenso de 1% ($1) a $101,17, el menor incremento desde enero de 2020, producto de la constante intervención del Banco Central, en su estrategia de morigerar la suba del dólar para ayudar a calmar las expectativas inflacionarias.
Este miércoles, aumentó tres centavos, según el promedio que lleva adelante el Banco Central, mientras que la cotización de la moneda estadounidense subió a $100,75 en el Banco Nación.
De esta forma, el dólar ahorro alcanzó los $166,93. La brecha entre el dólar solidario y el paralelo su ubicó en poco más d $1, tras haber registrado una distancia de $7,50 el viernes pasado. La diferencia entre ambas cotizaciones llegó a superar los $23 el pasado 7 de abril, cuando el solidario operaba en $162,01, y el blue, en $139.
Finalmente, el dólar mayorista acumuló en junio un alza de 1,05% (99 centavos), el menor ascenso en un año y medio. En el primer semestre del 2021, el dólar mayorista exhibió un aumento del 13,75%, un dato que confirma en la práctica la decisión oficial de moderar significativamente el ajuste de los precios de la divisa norteamericana.
Dólar futuro
En el mercado de futuros del ROFEX, el dólar mostró leves bajas en los plazos más cortos y mayores al 0,4% a partir de agosto. El roll over terminó operando con una tasa del 28,41% TNA. Se operaron u$s1.244 millones.
Fuente: Ámbito