VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Hoy es el Día Internacional de los Tiburones

General 14 de julio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Uno de los grupos de especies más antiguas del planeta, y de los más amenazados. ¿Las razones? La sobrepesca, la pesca incidental. la contaminación de los océanos y la demanda mundial de productos a base de tiburón.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, se han perdido cerca del 90% de las poblaciones de tiburones del mundo. En el Mar Argentino, hay presentes unas 55 especies de tiburones, siendo algunos habitantes permanentes y otros estacionales. Pero es poco lo que sabemos acerca de ellas para protegerlas.

En el acuario Temaiken se trabaja con animales bajo cuidado humano, actividad que permite observar y registrar información de la biología de los tiburones los 365 días del año por muchos años, siendo esto imposible de ser llevado a cabo en el ambiente natural.

218653304_10159566180035295_6954777737430777436_n

Es en este acuario donde los biólogos realizan tomas de muestra de sangre de los tiburones de nuestra población, trabajando con los más altos estándares de bienestar animal. Estos datos analizados permiten estudiar su ciclo reproductivo y saber cuándo es el momento óptimo en que se pueden realizar estas maniobras, sin estresarlos.

Como hay otra información que solo puede ser registrada en el ambiente, toda esa información base obtenida en el acuario  permite realizar la investigación in situ, es decir en el Mar Argentino y de esta manera ir completando la información.

Algo que sí se sabe hoy es que los tiburones cumplen un rol fundamental en el equilibrio de los ecosistemas, manteniendo una presión sobre los predadores, manteniendo un equilibrio entre las poblaciones marinas. Un ecosistema oceánico equilibrado significa un planeta sano y los tiburones son esenciales para mantener ese equilibrio.

Disipar miedos y estigmas e inspirar a las personas a actuar en defensa de los tiburones es una manera de conservar la salud de nuestro planeta.

Te puede interesar
Lo más visto