Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Inundaciones en Alemania: admiten fallas en el sistema de alertas

Mundo 19 de julio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
179079-alemania-afp

El gobierno de Alemania informó que, hasta el momento, son 165 las personas fallecidas producto de las inundaciones en el oeste de ese país y admitió fallas en los sistemas de alerta a la población. La catástrofe dejó, además numerosos desaparecidos que, hasta el momento, no pudieron ser cuantificados.

Solo en la región de Renania-Palatinado, la más afectada por el desastre, "el número de muertos es ahora de 117" y hay 749 heridos, precisó Verena Scheuer, portavoz de la policía de Coblenza.

En Renania del Norte-Westfalia, el último informe difundido el domingo informó al menos 47 muertos, mientras que en Baviera, al sur del país, murió una persona.

179079-foto-20afp-20-281-29
Alemania sigue conmocionada por el mayor desastre natural en la historia reciente del país y el balance provisorio de las inundaciones dejó al ministro del Interior, Horst Seehofer, en el centro de una polémica sobre una falla de las alertas, por no haber avisado lo suficientemente rápido a la población en peligro.

Las críticas fueron de tal magnitud que el gobierno de Angela Merkel prometió mejorar el sistema nacional de alerta ante catástrofes. Algunas propuestas hablan de volver "a las viejas sirenas".

Los sistemas de alerta, como la aplicación de teléfono celular "Nina", "funcionaron, pero la experiencia que hemos tenido durante esta catástrofe muestra que tenemos que hacer más y más rápido", admitió Martina Fietz, vocera del gobierno.


Sirenas en lugar de aplicaciones
El presidente de Protección Civil y Asistencia en Desastres, Armin Schuster, defendió "la vuelta a las viejas sirenas" para no dejarlo todo en manos de herramientas digitales, ya que las crecidas provocaron cortes de electricidad masivos y la caída de antenas de telecomunicación.

 179079-foto-20afp-20-283-29

El domingo Merkel visitó el pueblo de Schuld, no lejos de Bonn, donde la creciente del río Ahr destruyó parte del centro histórico. "El idioma alemán tiene problemas para encontrar las palabras para describir la devastación que se ha ocasionado", afirmó la mandataria, que describió una situación "surrealista" y prometió la ayuda del estado federal.

A partir del miércoles, el Gobierno entregará ayudas de emergencia de al menos 300 millones de euros (unos 350 millones de dólares), antes de elaborar un vasto programa de reconstrucción de varios miles de millones de euros.

En tanto, en Bélgica, donde hasta ayer se contabilizaban 31 fallecidos sigue buscando a "163 ciudadanos", según el centro de crisis, mientras que Holanda y Luxemburgo sufrieron importantes daños materiales.

Te puede interesar

peru-1-500x375

Un sismo de magnitud 6.0 sacudió la capital de Perú

Redacción
Mundo 23 de junio de 2021

Un fuerte sismo de magnitud 6.0 en la escala de Richter sacudió este martes la costa central de Perú, incluida su capital Lima, sin que de momento se reporten daños personales ni materiales, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

60a3bff57f9d7_1004x565

Un total de 91 dirigentes fueron asesinados en México en la campaña electoral

Redacción
Mundo 06 de junio de 2021

La violencia no es un problema de esta elección, sino que se arrastra desde hace décadas. Los grandes carteles del narcotráfico, a su vez, tienen hacia abajo bandas delictivas regionales que manejan otros negocios y que, si no están directamente infiltrados, buscan tener peso propio en las decisiones políticas que se toman en cada alcaldía o ayuntamiento.

g7-1

Cumbre del G7: acordaron la donación de mil millones de vacunas y exigieron que se investigue el origen del coronavirus en China

Redacción
Mundo 14 de junio de 2021

El G7, el grupo de las economías más desarrolladas del mundo, anunció este domingo un acuerdo para donar más de mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a los países en desarrollo, y exigió una investigación “transparente” y liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, sobre el origen del virus en el comunicado final de la cumbre.

Lo más visto

Newsletter