VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Eldorado es la primera ciudad donde se realizó el lanzamiento de un nuevo Operativo LIRAa

Eldorado 02 de agosto de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El lanzamiento contó con la presencia del intendente de la ciudad de Eldorado Dr. Fabio Martínez, acompañado por el subsecretario de Atención Primaria y Salud ambiental de la provincia Dr. Danielo Silva, el director de Saneamiento Ambiental de la provincia Dr. Fabián Zelaya, el coordinador a cargo de la dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) de la zona Norte Paraná Dr. José Luis Rivero y la secretaria de Ambiente de Eldorado Mirta Caballero. 

A partir de este lunes 2 de agosto y hasta el jueves 5 del mes en curso se llevará adelante, en la ciudad de Eldorado, el LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti- mosquito transmisor del dengue, zika y chinkungunya). 

El objetivo es dar a conocer los índices de presencia del mosquito transmisor e implementar medidas de prevención basadas principalmente en la eliminación de criaderos, poniendo especial atención en aquellos lugares donde los índices de infestación sean más altos. Además, la metodología LIRAa permite obtener resultados y realizar un análisis comparativo con otros municipios, provincias y paises limítrofes.

 WhatsApp Image 2021-08-02 at 10.40.04

Durante el lanzamiento, la secretaria de Ambiente de Eldorado sostuvo que Eldorado es una de las primeras ciudades en donde se realiza el lanzamiento de este operativo, que el año pasado arrojó muy buenos resultados, ya que ayudó a bajar la circulación viral y se redujo notablemente la cantidad de casos de dengue, "estamos trabajando para el bienestar de la salud de la población, así es que estamos felices con los resultados del año pasado" indicó.

Por su parte, el director de Saneamiento Ambiental de la provincia Dr. Fabián Zelaya sostuvo que el mensaje que tienen del gobierno provincial es trabajar en conjunto con los Municipios para obtener los mejores resultados "y en eso nos enfocamos" advirtió. 

En tanto que  el coordinador a cargo de la dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) de la zona Norte Paraná Dr. José Luis Rivero enfatizó que estas acciones cuentan como trabajo de prevención son muy importantes para llegar a la etapa del brote de la mejor manera. 

 whatsapp-image-2021-08-02-at-104000-1

En la oportunidad, el subsecretario de Atención Primaria y Salud ambiental de la provincia Dr. Danielo Silva dijo que "el lanzamiento del primer LIRAa se realizó hoy en Eldorado, al igual que el año pasado, en donde se realizó un trabajo formidable gracias al gran equipo que tiene esta ciudad".

Y agregó "así es que no nos ocupamos solo del Covid sino de la salud integral de todos los misioneros". 

Además el intendente de la ciudad de Eldorado Dr. Fabio Martínez dijo que "en la medicina siempre se trabaja para llegar antes que la enfermedad y en ese sentido el poder Ejecutivo y el Legislativo provincial trabajan siempre en conjunto por la salud de los misioneros. Con el LIRAa se hará un diagnóstico después del trabajo de campo, para ver las acciones específicas que se llevarán adelante. Se trabajará en la concientización, eliminación de criaderos, descacharrización y demás". 

En ese sentido agregó que "tenemos que aumentar la responsabilidad en cuanto a lo que hacemos con los desperdicios, porque esto es clave en la lucha contra el dengue. Estamos trabajando desde hace tiempo en la concientizacion, y creo que con la pandemia la sociedad ha comprendido que es protagonista del cuidado de su propia salud. Eldorado va a ser más limpia no porque se limpie más, sino porque ensuciamos menos, todos debemos ser protagonistas". 

Para finalizar manifestó que con la implementación del LIRAa "estamos un paso adelante en la lucha contra el dengue, el Ministerio de Salud nos provee los insumos necesarios para que podamos trabajar en esto, agradecemos este trabajo mancomunado con el gobierno provincial y sabemos que de aquí en más ser constantes y perseverantes es lo que nos dará el éxito".

 whatsapp-image-2021-08-02-at-104003-1

Más detalles

El mosquito Aedes aegypti- transmisor de enfermedades como el dengue, la fiebre zika y la fiebre chinkungunya deja sus huevos en envases, neumáticos, tapitas y otros recipientes. Se trata de objetos de uso cotidiano, que son el ámbito de reproducción, por lo que resulta prioritario sostener acciones preventivas durante todo el año. Durante los meses fríos del año, aunque no se note la presencia de mosquitos adultos, sus larvas y huevos están activos.

Y al no existir vacunas que prevengan esta enfermedad, ni medicamentos que la curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, deben en lo posible ser eliminados. o evitarse la acumulación de agua.

Durante la temporada invernal  es un tiempo propicio para prepararse en función de lo que pueda suceder en la próxima temporada. Es una etapa ideal para fortalecer las medidas de prevención.

Para llegar al periodo estival con un índice larvario bajo es importante una mayor dedicación a la limpieza y descacharrado en las viviendas.

En función de este objetivo, se realizará el LIRAa llevando adelante una inspección minuciosa del domicilio y peridomicilio (patio, terraza, jardín) de los vecinos, para identificar criaderos de larvas del mosquito transmisor del dengue, que nos  permitirá establecer los riesgos para la comunidad para la menor o mayor aparición de casos de dengue, según las larvas encontradas. 

Se trabaja en conjunto Salud Pública, intendentes y responsables de las áreas de vectores y la comunidad.

En esta etapa de interbrote apelan a intensificar el control vectorial y hacer hincapié en las acciones comunitarias dirigidas a mantener los patios limpios, libres de criaderos de mosquitos para reducir la población vectorial, sobre todo si se entiende que el 80 por ciento de los criaderos se encuentran en los hogares y que cada uno de nosotros es responsables de eliminarnos. 

Te puede interesar
Lo más visto