VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Hospital de Área Puerto Rico conformó el Comité de Lactancia Materna

Salud 05 de agosto de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se constituyó ayer en el Hospital de Puerto Rico el Comité de Lactancia Materna, un órgano interdisciplinario destinado al diseño de políticas para la promoción de la lactancia materna, que tendrá a su cargo la coordinación de capacitaciones para la formación permanente del personal de salud.

Su misión será acompañar a la mujer a ejercer su derecho al cuidado integral de su salud mediante la planificación del embarazo, parto y puerperio seguros y contar con cuidado especializado del niño por nacer y del recién nacido, de manera eficiente y eficaz. Mediante el desarrollo de la docencia y capacitación profesional continua e investigación para un servicio humanizado, y así lograr la satisfacción sobre la atención recibida por la mujer, su familia y la comunidad.

Como objetivos generales se apunta a aumentar los índices de inicio y duración de la lactancia materna en nuestro hospital. Además de ayudar a las madres y familias a tomar una decisión correctamente informada sobre el modo de alimentación y crianza de sus hijos. Por otro lado, se busca contribuir a la formación y a la difusión de conocimiento sobre lactancia materna actualizado y basado en la mejor evidencia científica disponible, entre otros aspectos.

La conformación del comité de lactancia también significa un avance importante hacia la  certificación como “Hospital amigo de la lactancia» que impulsa el  Ministerio de Salud Pública de la Nación, adherido a la iniciativa de la OMS Y UNICEF desde el año 1994 como parte del programa Hospital amigo de la madre y el niño, tal se lo denominó inicialmente.

El hospital de Área Puerto Rico comenzó a trabajar institucionalmente en la temática desde el año 2019, sin embargo, poco se pudo avanzar en el año 2020 debido al escenario planteado por la pandemia. Promediando el año 2021 avanzamos en la conformación del comité de Lactancia Materna, órgano que está integrado por representantes de las áreas médica, enfermería, nutrición, psicología, comunicación y que proyecta involucrar paulatinamente a todo el personal de salud de la institución.

Cada iniciativa emanada del comité será puesta a consideración de la dirección general de la institución para su implementación.

Te puede interesar
Lo más visto