VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Cierre y entrega del trayecto de formación a productores misioneros

Provincia 10 de agosto de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Este martes por la mañana, se realizó de manera virtual, el cierre del trayecto de formación online “De la tienda física a la online: ¡digitalizando!”, realizado en los meses de junio y julio, destinado a pequeños y medianos productores de nuestra provincia.

Este programa, fue un trabajo en conjunto entre Silicon Misiones, el Ministerio de Agricultura Familiar y la empresa Agrojusto, dedicada a generar una cadena comercial más justa entre productores agropecuarios y consumidores, utilizando cómo vía principal la tecnología.

El eje central se encontró en capacitar y brindar todos los conocimientos y herramientas necesarias a nuestras y nuestros productores, para que puedan apropiarse de las mismas y así superar la brecha digital, expandiendo la comercialización de sus productos para lograr la federalización tan deseada.

Estuvieron presentes la diputada nacional, Lic. Flavia Morales, la ministra de Agricultura Familiar, Prof. Marta Ferreira, el sub. de Comercialización de Agricultura Familiar de Misiones, Lucas Carneiro, la subsecretaria de Silicon Misiones, Siomara Vito, el coordinador de la arteria AGTECH de Silicon Misiones, Ing. Pedro Martínez, la cofundadora y  directora de Agrojusto, Lic. Ma. Fernanda Bonesso, Silvina Sanabria y Maurcio Jacowi, productores misioneros que formaron parte del trayecto de formación.

La productora misionera, oriunda de la localidad de Gdor. Roca, comentó que “Esto es un sueño hecho realidad, soy una persona a la que siempre le gustó leer e informarse, aprender por eso, estoy muy agradecida por esta oportunidad.  Vivo en la chacra y sé que contar con estas herramientas es un avance muy grande. Ya tengo mi tienda online es cumplir un sueño que se hizo realidad, y  trabajar en la feria implementando las tarjetas de débito y crédito es realmente un crecimiento enorme”.
Por su parte, el productor misionero Maurico Jacobi, dijo que “La semana que viene seguramente vamos a empezar con la tienda online, porque estamos armando nuestra publicidad. Estuvo muy bueno, porque acorta muchísimo tu tiempo, trabajo y es una herramienta excelente para nosotros, ya que nos va a ayudar en todo, porque estamos desde la chacra vendiendo y mostrando nuestros productos desde el celular”. 

La ministra de Agricultura Familiar, Prof. Marta Ferreira, quién acompañaba a los productores misioneros, sostuvo que “Entendemos que este es un proceso que tenemos que darles a nuestros productores y darnos a nosotros. Fue una capacitación muy productiva, y un desafío para agricultores, ya que tienen temores y nosotros debemos ayudar a que se saquen esos temores. Silvina y Mauricio me comentaron que desde su teléfono celular pueden ver los avances de sus tiendas online y están muy contentos. Nuevamente quiero agradecer esta oportunidad que nos da Silicon Misiones, para poder contar con herramientas para este momento que estamos atravesando que es totalmente un desafío, dónde celebramos que cada vez sean más los y las agricultores que se suman, y que ustedes nos hayan permitido vincularnos y ofrecer sus conocimientos profesionales es sólo para agradecer a todo el equipo de trabajo”.

Por Agrojusto, su cofundadora y directora, Mgter. Ma. Fernanda Bonesso, expresó que “quiero gradecer a Silicon Misiones una vez más por la articulación, porque a pesar de los kilómetros se puede trabajar y tener buenos resultados. En especial, quiero agradecer a Flavia, porque permite estos espacios de conocimientos federales entre provincias, entre regiones”. También comentó que “disfrutamos mucho conocer otras realidades, a pesar de estar en el mismo país hay diferencias y fue muy grato intercambiar conocimientos e historias. Es un placer formar parte de este trayecto, agradecemos la participación y el espacio. Nos encanta llegar a Misiones y sentir esa calidez, y disfrutamos muchísimo como acompañan la dinámica. Esta alianza es la muestra de la forma en la que debemos trabajar, no interponer actividades sino trabajar en conjunto”.

Flavia Morales, diputada nacional, manifestó que “estoy muy emocionad, me acordaba cuando se creó la ley de la subsecretaría de agricultura familiar, y todo el recorrido y trabajo de Marta por mejorar la calidad de vida del productor. Nos enseñaste a todos lo que era la  agricultura familiar, gracias al ingeniero Carlos Rovira, quién conduce el espacio político, porque se necesitan políticas para que haya este tipo de acciones”. Y agregó que “aprendimos muchísimo viéndote trabajar con tu equipo, y a pesar de la pandemia supimos salir caminando ante esta gran dificultad. Siempre estamos acompañando, sumando, porque lo que nos importa es el otro, el misionero y la misionera que están en la chacra”. También dijo que “esto sería imposible sin María Fernanda y el equipo de Agrojusto, quiénes comparten la experiencia, quiénes ayudaron a deconstruirnos, reinventarnos y a armar esta tienda online, y que no solamente tenga su venta dentro de misiones sino también en el mundo, y cruzar las fornteras con nuestros pequeños agricultores, porque podemos posicionarlos en el mundo. Esperemos llegar a muchos más agricultores y seguir trabajando porque falta mucho más para agregar”.

Asimismo, Siomara Vito, subsecretaria de Silicon Misiones dijo “quiero agradecer la participación de los agricultores y todo el trabajo del equipo de Silicon Misiones. Tenemos que trabajar en conjunto, trabajar con el misionero, al lado del agro para seguir sumando y trabajando para misiones siempre”.

Además, en el cierre, la arteria AGTECH de Silicon Misiones, el Ministerio de Agricultura Familiar y la empresa AGROJUSTO, presentaron una nueva propuesta de formación, “Entrenamiento en E-COMERCE para mentores”, que consiste en formar a mentores en conceptos y herramientas que faciliten el aprendizaje en temáticas y comercialización digital, divididos en 8 encuentros a cargo de profesionales especializados, dónde se articularán actividades prácticas integrales de todo el contenido, con certificación de la Universidad Nacional de Cuyo.

El coordinador de la arteria AGTECH, Ing. Pedro Martínez, declaró que “este nuevo trayecto de formación atiende a otro desafío que nos planteamos con la ministra Ferreira y la diputada Morales, quiénes nos pidieron articular nuevamente con AGROJUSTO, para formar a los agentes de cambio en Misiones, formar formadores a los que llamamos “mentores”, y que estos mentores capacitados en nuestra provincia puedan acompañar  y ser agentes de cambios en sus localidades, instituciones, tratándose de productores que están enmarcados dentro de agricultura familiar. Vamos a brindarles herramientas transversales, que serán de utilidad para otras y otros agricultores del sector agroalimentario”. También, resaltó que “es un placer y un orgullo presentar este nuevo trayecto formativo, dónde se seleccionará exhaustivamente, con criterios predeterminados de formadores, mentores y actores de cambios, quiénes podrán participar, ya que no es una formación abierta para todos, siendo el objetivo principal formar misioneros y misioneras como actores de cambio”.

Por su parte, la Mgter. Ma. Fernanda Bonesso, cofundadora y directora de AGROJUSTO, sumó diciendo que “es necesario crear y profundizar estos espacios para generar estos agentes de cambio y acompañar, porque confiamos en que la transformación es un proceso, como lo hicimos con este trayecto al que estamos dando hoy el cierre, dónde no sólo brindamos los conocimientos sino que también hicimos el acompañamiento posterior, porque sabemos que es un proceso y que los cambios no suceden de un día para el otro. Comentó que “este nuevo programa de formación estará avalado por la Universidad Nacional de Cuyo, que trabaja articuladamente con AGROJUSTO, cómo lo hacen en red distintas organizaciones, instituciones y actores claves dentro de la agricultura familiar.

Te puede interesar
Lo más visto