VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

“Una vez que Messi tome unos mates, veremos de avanzar en Francia”

Lo dice risueño Carlos Beichteler, presidente de la Cooperativa Agropecuaria y de Consumo Limitada “El Colono”, de Campo Ramón, una entidad con 118 socios y 25 años de trayectoria, que ha llegado a Francia con su ecológica “Grapia Milenaria”, y espera que también Lionel Messi, residente ahora en París, también disfrute de ella.

Provincia 27 de agosto de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En una entrevista exclusiva con C6Digital, quien se identifica como “hijo de un colono”, dice que la cooperativa reúne a pequeños productores de yerba cuyas chacras pueden ir de las 4-5 a las 7-8 hectáreas, y cuyo rendimiento promedio es de unos 5.000 kilos de hoja verde. Indica que vendiendo la cosecha a 47 pesos el kilo de hoja verde, reúne de ganancia unos 200 mil pesos, una vez descontado costos de tarefa y mantenimiento. Esos 200 mil pesos son anuales y han de servir para la vida y el pago de impuestos.

 
Pero señala que la yerba mate es la producción que más rinde al colono y las perspectivas de apertura a mercados internacionales, camino que ya están desandando otras cooperativas yerbateras, se han realimentado con la posibilidad de incursionar en otros mercados, de Japón a Estados Unidos. Y comenta que ya están dando los primeros pasos en Rusia.

Porqué Grapia Milenaria

Porque quiso ser un homenaje a una grapia miñlenaria que existe e identifica a Campo Ramón, que sufrió un incendio porque unos chicos prendieron fueron en su cercanía, pero que ha podido sobrevivir y todavía se mantiene. Y porque “conservamos los valores de la ecología, delñ ambiente”, explica Beichteler. Recuerda que “cuando Rolo Dalmau (Héctor Raúl Dalmau, fallecido hace poco más de un año) era intendente identificó a Campo Ramón como municipio ecológico”, agrega.

El envío a Francia

 
Dice que recién ahora la yerba “Grapia Milenaria” está en Francia. Porque el primer embarque que se realizó a través de una empresa exportadora contratada al efecto, llegó primero al puerto alemán de Hamburgo y de allí se llevó al país galo, con cierta demora a raíz de la pandemia que ha reducido personal y aumentado el trabajo.

La venta al exterior ha entusiasmado a los socios de la Cooperativa, también porque abre “expectativas de inversión, que necesitamos en Campo Ramón, nuevas fuentes de trabajo”.

De acuerdo con la cupificación

Asimismo, dijo estar de acuerdo con la cupificación decida por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). “Nosotros observamos desde nuestro humilde lugar, que es correcta. Muchos años atrás cuando había exceso de producción de la yerba, no tenés dónde vender. Se empiezan a especular con los precios y tratan de pagarle menos al productor “, puntualizó. Para añadir que “para que también el pequeño productor pueda pueda vender como corresponde su producto me parece que ésa es la salida”.

Fuente: Noticias del 6

Te puede interesar
Lo más visto