VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones fue el segundo distrito del NEA con mayor exportación

Provincia 09 de septiembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En el primer semestre de 2021, el origen provincial de las exportaciones (Opex) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que detalla el aporte de cada región y provincia al total de las exportaciones, exhibió un crecimiento generalizado en todas las regiones.

La región del Nordeste (NEA)  - conformada por Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa - fue la segunda de todo el país con mayor crecimiento en el primer semestre del 2021, alcanzando un 29,4%, detrás de la región pampeana que aumentó sus exportaciones 33,9%.

Le siguieron en escala las regiones patagónica, que creció 11,6%; de Cuyo, 5,5%; y la región Noroeste (NOA) con una mejora del 1,6%.

Asimismo, en el informe que dio a conocer ayer el organismo nacional, se detalló que las exportaciones del NEA del primer semestre fueron por un total de 669 millones de dólares, lo que representó 1,9% de las exportaciones totales.

De esta manera, se incrementaron 29,4% en relación con los despachos al exterior de la región durante el año 2020.

Entre lo que más se exportó en este periodo  se encuentran los productos primarios (35,8%) y manufacturas de origen agropecuario (28,9%), seguidos de combustibles y energía (22,1%) y, en menor medida, manufacturas de origen industrial(13,1%).

De esta manera, en números puntuales, las exportaciones de primarios alcanzaron los 240 millones de dólares, con una reducción interanual de 13,5%; mientras que las de de manufacturados de origen agropecuario totalizaron 193 millones de dólares. Por su parte, las exportaciones de combustible sumaron 148 millones de dólares; y las de manufactura industrial, que representó un crecimiento de 19,6%, 88 millones de dólares.

En tanto, se señaló que los destinos más destacados fueron Mercosur, USMCA (Estados Unidos, México y Canadá), China y Unión Europea.

Mientras que las exportaciones de la región se distribuyeron entre las provincias de Corrientes (41,6%), Misiones (30%), Chaco (26%) y con el menor número Formosa (2,4%).

“En relación con los sectores y complejos exportadores, el NEA tuvo un rol protagónico en los complejos de té y yerba mate, en los cuales se concentró el 100% y 94,7% de las exportaciones nacionales, respectivamente”, se resaltó.

También en esa línea, se destacó el complejo arrocero, al que la región aportó el 55,7% de los despachos argentinos al exterior; y de igual manera el complejo forestal, en el que las plantas radicadas en la región despacharon el 55,3% de las exportaciones forestales argentinas, según manifiesta el documento del instituto.

 Misiones exportadora

En lo que respecta puntualmente a la provincia de Misiones, en los primeros seis meses de 2021, las exportaciones totalizaron 201 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 4,7% respecto al primer semestre del año anterior.

Los principales rubros de exportación fueron té y yerba mate, que representaron 20,5% y 14,8% del total de ventas externas provinciales, respectivamente, además de especias y café.

En tanto, se destacó que el 82,7% de los referidos envíos se concentró en los cinco destinos más importantes: USMCA, China, Mercosur, Medio Oriente y la Unión Europea.

 “La asignación del origen provincial de las exportaciones se revisa periódicamente ante la actualización de las fuentes de información. Con la presente publicación se accedió a datos aduaneros referidos al origen provincial de las mercaderías correspondientes al aprovisionamiento de buques y aeronaves para 2020, categorizado hasta dicho período como origen indeterminado”, se explicó respecto a la metodología de contrastación de información del Indec. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto