Así de denomina a las primeras sandías de la temporada de la producción del valle del Cuñá Pirú, municipio de Ruiz de Montoya, éste año algunos productores innovaron en un sistema de riego con mulching, como prueba piloto que está dando muy buenos resultados, comparados con el proceso tradicional y con medidas que satisfacen las expectativas, todo ello posibilitará extender la producción a gran parte del año.
Consultada por A.G. la productora Griselda Schulz, quien trabaja con su familia en la producción de sandías dijo:
"Las primeras están teniendo un pesos de 7 a 15 kilos, la variedad "Bárbara" que es más grande y pesada, y los precios aproximadamente son 80, 85 el kilo. Este año a comparación del año pasado vamos a tener una linda producción porque el clima está acompañado. La primicia esperábamos sacar antes, pero por las lluvias de octubre se atrasó unos días, porque la fruta no maduraba pero igual llegamos a fin de octubre con sandias"
En cuanto a la consulta sobre la presentación tradicional de su producción en la capital misionera dijo:
"Si, si, no tengo bien la fecha que se va hacer el 'sandiazo' en Posadas . Pero creo que pasaron para diciembre"
Para los ansiosos que quieren disfrutar de la primicia de éste año, Griselda contó:
"Están todas sobre la rp 7, somos cuatro productores que hoy estamos vendiendo las primeras, para esta semana o la otra también vamos a estar vendiendo entre las dos rotonda RN 14 en Aristóbulo del Valle".