Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Fronteras: Misiones pidió a Nación eliminar cupos en combustibles

El gobernador Oscar Herrera Ahuad pidió al secretario de Energía nacional, Darío Martínez, la eliminación del cupo en la entrega de combustibles en la provincia. Ello, en pos de asegurar un abastecimiento clave en medio de la mayor demanda derivada de la reciente apertura de fronteras.

Provincia 04 de noviembre de 2021 Redacción Redacción
Combustible

El planteo se produjo luego de que se verificaran en los últimos días escasez de combustible y largas filas de vehículos en estaciones de servicio de Puerto Iguazú y, en las últimas horas, también en Bernardo de Irigoyen. Un escenario que amenaza con extenderse a otras localidades fronterizas.

 
El cuello de botella se da de la mano de los cupos mensuales en las entregas de las compañías petroleras a la provincia, pero además de la demanda incrementada por parte de paraguayos y brasileños, que ingresan al país seducidos por los precios más económicos por las diferencias cambiarias.

En el caso de Iguazú, comenzaron a implementarse desde el lunes carriles diferenciados en los surtidores para intentar garantizar el acceso de los ciudadanos argentinos al insumo clave.

“En comunicación con el secretario de Energía de Nación, le solicité que Misiones no tenga cupo para combustibles”, aseguró el mandatario del Frente Renovador de la Concordia a Primera Edición, además de aclarar que no solicitó “ampliar el cupo” sino “directamente sacarlo y que sea como siempre, a demanda”. Según Herrera Ahuad, Martínez se comprometió a ocuparse del tema.

Previamente, el mandatario había recibido un pedido de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste Argentino (Cesane) en pos de que elevara el planteo a la administración de Alberto Fernández.

 
“Eso ayudaría a que no falte el combustible; se podría trabajar de forma normal, sin faltantes que produzcan esas largas colas cuando hay problemas de abastecimiento”, señaló el titular de la entidad, Faruk Jalaf. “La idea es que no haya faltante, especialmente en las rutas 12 y 14 y en las ciudades de fronteras, que son los lugares que pueden tener mayores complicaciones”, agregó.

En el caso de Misiones, ya están abiertos para el ingreso de extranjeros los puentes Tancredo Neves (Iguazú/Foz, con Brasil) y San Roque González de Santa Cruz (Posadas-Encarnación, con Paraguay) y el paso Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueira (a Brasil), además del aeropuerto internacional de Cataratas del Iguazú.

“La zona de Misiones es la más castigada por tener frontera con dos países, Brasil y Paraguay, que tienen una demanda de un producto que acá está a la mitad de precio, de un combustible que es de mejor calidad”, explicó Jalaf.

La semana pasada, el titular de la Cesane había asegurado que “hay una demanda mayor que estamos sufriendo en algunos sitios como Iguazú, Irigoyen, San Antonio, Andresito, Clorinda y Paso de los Libres”. Y advirtió que “va a empezar a ocurrir en Posadas, aunque hay mayor cantidad de estaciones de servicio”.

 
“A veces hasta cruzan con bidones a comprar porque está más barato”, describió, respecto de un escenario que se percibe sobre todo en tierra formoseña, a través de pasos no habilitados.

Fuente: Ámbito 

Te puede interesar

DSC02142

Destacan el aporte para la formación técnica de los Kits Maker IoT

Redacción
Provincia 28 de octubre de 2021

Lo hacía la directora de la Escuela Técnica N° 19, de Santa Ana, la docente Gladys Haupt, señalando que su centro educativo, en el que ejerce desde hace 13 años, es uno de los pocos que tiene orientación en “automatización de los procesos productivos” y se enfoca en la producción provincial: yerba mate, té, mandioca, entre otras.

Lo más visto

Newsletter