VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Soberbio: productores recibieron certificación agroecológica para avanzar con la sustentabilidad en sus chacras

Provincia 19 de noviembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Ministerio de Agricultura Familiar entregó a 18 nuevas familias de El Soberbio los certificados de inscripción al Sistema Único de Certificación Participativa (SUCP), ingresando de esta manera, al proceso de Certificación Agroecológica en Misiones, conforme a lo expresado en la Ley VIII – Nº 68 de Fomento a la Producción Agroecológica.

La jornada de entrega se realizó este jueves en la ‘Chacra Fortaleza’ de Ricardo Martín, del que participaron agricultores agroecológicos de distintas colonias que se encuentran trabajando para obtener el sello de garantía para sus productos.

El objetivo es empoderar la producción agroecológica y avanzar en la propuesta de posicionar a Misiones como una provincia sustentable y sostenible en el tiempo en materia productiva, pero que cuide la salud y la vida de los misioneros.

Los nuevos certificados fueron otorgados a las siguientes chacras: ‘Reserva Yasí Yateré’, ‘Ixlandia’, ‘Eco-Centro Madre Selva’, ‘Yguá’, ‘Alto Tararira’, ‘Reserva Tapecué’, ‘La Huerta de Raúl’, ‘Chacra Fortaleza’, ‘Chacra Lila’, ‘Chacra Pura Vida’, ‘Chacra Yacuma’, ‘Chacra La Crianza’, ‘Chacra Refugio Silvestre Yayeí’, ‘Chacra Las Orttigas’, ‘Chacra Saracura’, ‘Coati Lodge’ y ‘Chacra Yateí’, sumando así más de 154 hectáreas en transición hacia la agroecología en el municipio.

El seguimiento por parte del Ministerio de Agricultura Familiar, comenzó hace varios meses, donde estos emprendimientos productivos vienen trabajando de manera conjunta para lograr incorporarse al SUCP de manera oficial, lo que certifica la instancia de transición de su chacra hacia la Agroecología.

Asimismo, se hizo entrega del cuaderno interno y plan de manejo que les permitirá realizar el registro, planificar y desarrollar actividades productivas dentro de la chacra y garantizar la trazabilidad de la producción.

Por otra parte, se realizó una capacitación sobre ‘Caldo de cenizas como fertilizante e insecticida’, debido a su alto contenido de minerales que es muy beneficioso para el bienestar de las plantas ayudando en el control como insecticida ecológico. Además, la elaboración de biofertilizantes se realizó en base a recursos locales y naturales que podrán aplicar en sus cultivos como fertilizante foliar.

La actividad estuvo a cargo de la Directora de Certificación Participativa, Viviana Sieb y del director de Asistencia y Transferencia Técnicas, Alejandro Borgmann.

Te puede interesar
Lo más visto