Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO

Una ameba “comecerebros” mató a un nene de 13 años

El parásito ingresó por la nariz de la víctima y le causó un daño irreparable en los tejidos.

Mundo 14 de septiembre de 2020
1600025477_1689752

Estados Unidos lamenta una nueva víctima de la temible ameba “comecerebros". En esta oportunidad, se trata de un nene de 13 años, llamado Tanner Wall, que se infectó mientras nadaba en un lago en el norte del estado de Florida: el parásito ingresó por su nariz y produjo un daño irreparable en los tejidos. El joven murió a los pocos días.

En diálogo con News4Jax la madre de Tanner, Alicia Whitehill, contó que su hijo estuvo en el lago días antes de que su salud se debilitara. También comentó que había un grupo de al menos cincuenta personas en el lugar, pero que solo Tanner fue afectado por la bacteria.

Tras entrar al cuerpo del adolescente, el microorganismo se alojó en su cerebro y poco a poco comenzó a destruir los tejidos. Fue así como Tanner empezó a sufrir fuertes dolores de cabeza, mareos y vómitos, y su salud desmejoró en cuestión de días

Al notar el rápido agravamiento del cuadro, los padres de Tanner lo llevaron al Centro Médico Comunitario de Putnam, donde le diagnosticaron faringitis estreptocócica. Sin embargo, su estado no mejoró y lo trasladaron a un centro de salud de mayor complejidad en Gainesville, donde fue conectado a un respirador.

De acuerdo con el papá del adolescente, Travis Wall, los médicos del sanatorio descubrieron la verdadera afección que padecía y se lo hicieron saber a él y a su mujer sin rodeos. “Lamentamos decirles esto, pero su hijo no tiene meningitis bacteriana, tiene la ameba parasitaria (Naegleria fowleri) y no hay cura”, les explicaron. Días más tarde, Tanner dejó de mostrar signos de actividad cerebral y la familia aceptó que lo desconectaran.

Tras lo ocurrido, los padres de Tanner comenzaron una campaña para generar conciencia sobre esta rara infección y exigir que se coloquen en los lagos de agua tibia carteles que adviertan a los nadadores sobre la posible presencia de la ameba.

La mortal ameba "comecerebros"
La ameba 'Naegleria fowleri', también conocida como 'ameba comecerebros', provoca la enfermedad meningoencefalitis amebiana primaria (PAM, por sus siglas en inglés). Se trata de una infección que lleva a la destrucción del tejido cerebral y causa la muerte en un promedio de cinco días.

La Naegleria fowleri se encuentra habitualmente en caudales de agua dulce templada como lagos, ríos, canales y estanques e ingresa al organismo a través de las fosas nasales.

Tanner es la segunda persona infectada con Naegleria fowleri este verano en Florida. En julio, el Departamento de Salud de Florida había anunciado un caso en el condado de Hillsborough.

Te puede interesar

93579-tgoms_0 (1)

La OMS advirtió que "no hay una bala de plata" contra el coronavirus

Mundo 03 de agosto de 2020

La enfermedad podría "durar un largo tiempo", señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. "La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre solo una vez por siglo y sus efectos se dejarán sentir en las décadas que vienen", explicó. Entre los 12 países más afectados, 5 son de Latinoamérica: Brasil, México, Perú, Chile y Colombia.

Entrevista inédita a Horacio Guarany en su paso por la región

Pepe Lucero
Mundo 22 de julio de 2020

El reconocido cantante falleció este viernes en la ciudad de Luján, a los 91 años. En 2011, mientras disfrutaba de una estadía en Sunchales junto a su hijo, visitó la localidad de Colonia Raquel donde fue entrevistado por "Tele Región Producciones", dejando un valioso mensaje para el recuerdo

Lo más visto

2304346765698305_1

Aldea Perutí: El cacique Ricardo González habló sobre la fiesta clandestina que se realizó en la Aldea y contó que se preparan para celebrar el año nuevo Guaraní 

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 09 de septiembre de 2020

El sábado Gendarmería tuvo que intervenir en una fiesta ilegal que se realizó en la comunidad Guaraní Perutí, ubicada en el municipio de El Alcázar, una de las más grandes de la zona con 178 familias. Participaron más de 300 personas, muchas no pertenecían a la aldea. 

Newsletter