Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Descubren 70 planetas vagabundos del tamaño de Júpiter que rondan la Vía Láctea

General 27 de diciembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
planeta-interestelar-770x441

Lejos de una estrella, los planetas interestelares vagan sin rumbo en total oscuridad en la Vía Láctea y su formación sigue siendo un misterio.

Los planetas interestelares desafían las nociones conocidas para estos objetos cósmicos: se trata de mundos errantes que en lugar de orbitar una estrella y formar parte de un sistema planetario deambulan libremente, sin estar sujetos a la atracción gravitatoria de un baricentro, como ocurre con el Sol y los planetas, planetoides, asteroides y cometas de nuestro Sistema solar.

Aunque aún se sabe muy poco de los planetas interestelares, su definición sugiere que son objetos con masas similares a las de los planetas del Sistema solar, con una característica común: debido a que no existe estrella alguna que los ilumine, se trata de mundos que vagan en total oscuridad. De ahí que obtener imágenes a partir de observaciones con telescopios sea una tarea casi imposible para la astronomía.

Sin embargo, un equipo de Laboratorio de Astrofísica de Burdeos y de la Universidad de Viena aprovechó un ‘momento’ único en la formación de estos mundos y a partir de los datos de distintos telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO), descubrió al menos 70 nuevos planetas interestelares de tamaño similar a Júpiter que vagan en solitario a través de la Vía Láctea.

Para lograr su identificación, el equipo se valió del brillo débil de un grupo de planetas interestelares jóvenes. Como han pasado pocos millones de años desde su formación, estos mundos se mantienen lo suficientemente calientes como para brillar.

Las observaciones se realizaron con los telescopios de ESO ubicados en Chile, principalmente el Very Large Telescope (VLT). Gracias a su alta sensibilidad y amplio campo de observación, fue posible encontrar 115 planetas errantes potenciales (70 confirmados) en la región del cielo entre la constelación de Ofiuco y Escorpio.

Si bien existen al menos dos hipótesis para explicar la existencia de estos mundos vagabundos sin una estrella anfitriona, los instrumentos actuales no son lo suficientemente sensibles para detectar más detalles. De ahí que la puesta en marcha del Telescopio Extremadamente Grande (ELT) del ESO durante la próxima década permitirá recopilar información inédita de los planetas interestelares.

 “Hay quienes creen que los planetas errantes pueden formarse a partir del colapso de una nube de gas demasiado pequeña como para desencadenar la formación de una estrella, o que podrían haber sido expulsados de su sistema anfitrión. Pero aún no se sabe cuál de estos mecanismos es el más probable”, explica ESO en un comunicado.

Te puede interesar

safe_image

Ley 25.080: Nación ejecutará una partida de fondos y a Misiones le tocan unos 56 millones de pesos

Redaccion Multimedios Genesis
General 26 de diciembre de 2021

El gobierno nacional agregó una partida presupuestaria a la ley, que permitirá la llegada de los pagos a los productores de diversas provincias, entre ellas Misiones. Juan Gauto, a cargo de la subsecretaría de bosques y forestación confirmó que este dinero se debe descontar de los cerca de 400 millones de pesos que se le adeudan a los productores locales.

Lo más visto

bernardo-de-irigoyen-3r42rnav29h0-696x369

Demoras de entre cinco y siete horas en el cruce Irigoyen-Cerqueira

Redaccion Multimedios Genesis
General 23 de enero de 2022

Como suele suceder durante el periodo de vacaciones, el punto fronterizo entre Bernardo de Irigoyen y la ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira se ha convertido en uno de los pasos terrestres más utilizados por los turistas argentinos así como también de otros países del Mercosur que eligen vacacionar en las playas brasileñas.

Newsletter