Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

El DIAT de Eldorado asistió a mas de 450 personas en el 2021

Eldorado 03 de enero de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
61d2f1554bc13202442267

El Dispositivo Territorial Comunitario (DIAT) se encuentra enmarcado dentro del convenio de SEDRONAR  (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) con el Ministerio de Prevención de Drogas de la Provincia de Misiones y la Municipalidad de Eldorado.

El DIAT es el único en el país que funciona con entidades gubernamentales de todos los ámbitos, nacional, provincial y municipal, dentro de un mismo dispositivo.

Durante en 2021 pasaron por el dispositivo 478 personas que asistieron en busca de ayuda de forma directa e indirecta.

 IMG-20220103-WA0007

Rosamaria López, Coordinadora del DIAT manifestó. “cerramos un 2021 muy positivo,  hubieron dos casos muy significativos de dos menores, una adolescente que fue sacada de  situación de calle, internada y dada de alta con tratamiento ambulatorio dentro del DIAT, también se trabajo con otro adolescente que se encuentra internado, ambos de la ciudad de Eldorado. Dentro del dispositivo nos enmarcamos en un enfoque basado en los derechos humanos, es por ello se agotan todas las instancias de un tratamiento ambulatorio, esto implica que el usuario que ingresa cuanto mayor tiempo está en la entidad, menor serán las horas de consumo, es por eso que están los distintos talleres de aikido, zumba, boxeo, cocina con y si harina, tejido, huerta terapéuticas, gimnasia; todos cumplen una finalidad terapéutica dentro de un tratamiento ambulatorio.” 

Cabe resaltar que el dispositivo a cargo de la Municipalidad de Eldorado brinda atención a toda la zona norte. “Trabajamos con personas desde Puerto Iguazú, General Manuel Belgrano, hasta Montecarlo, también tenemos casos ambulatorio desde Puerto Rico.  Se realizaron muchas charlas de prevención en lo que a consumo problemático de adicciones se refiere en el SEDRONAR y en distintas escuelas en la localidad como en Montecarlo, Puerto Libertad, Puerto Piray, Mado, Eldorado”. 

 IMG-20220103-WA0016

 IMG-20220103-WA0017

En cuanto a inclusión y prevención con personas con discapacidad en el 2021 se habilito el dispositivo para entrenamiento en Deportes Adaptados los días lunes y miércoles por la mañana. 

Además se creó la primer Escuela de Básquet en el DIAT,  siempre apuntando a la prevención de consumo problemático en edades tempranas.

 IMG-20220103-WA0015

La escuela es para niños de 8 a 12 años y contó con una matrícula de 45 alumnos y fue declarado de interés provincial por la Cámara Represente.  Se trabajó  de manera articulada con la Municipalidad de Eldorado con sus distintas aéreas y con el hospital SAMIC. 

"Como coordinadora del dispositivo siempre hago hincapié en el trabajo de manera conjunta, en equipo es mejor sin dudar.  El consumo problemático de adicciones es un flagelo que afecta cada día a personas en temprana edad, es por ello que se apunta a continuar trabajando fuertemente en materia de prevención en el 2022simepre contando con el apoyo del municipio y las demás entidades”, culminó.

Te puede interesar

3d83ae48-79da-474a-a28e-b967976aa69c

Feria del Libro en Eldorado

Redacción
Eldorado 09 de noviembre de 2021

La Dirección de Cultura y Educación de la Argentina de Escritores (SADE), llevarán adelante la Feria del Libro el próximo fin de semana.

Lo más visto

Newsletter