Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

El mercado automotor en Misiones cerró el año con 5.871 unidades vendidas

Provincia 04 de enero de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
lg

Después de un 2020 para el olvido, Misiones tuvo una recuperación en los patentamientos de automóviles, por encima de la media nacional: se vendieron 5.871 unidades nuevas, con un crecimiento del 11,9 por ciento. De todos modos, el contraste es fuerte se torna relevante si se compara con 2020, cuando se patentaron solo 5.248 automóviles, con una caída de 14,7%, en relación con el año anterior, sellando la peor performance en los últimos 12 años en cuanto a ventas de 0 km.

Lejos está, claramente, de los mejores años del mercado automotor en Misiones. El cierre de 2021 está 53 por ciento por debajo de 2018 y 60 por ciento por debajo de 2017. 

En rigor, las concesionarios admiten que podrían haber vendido más si hubiera disponibilidad de unidades. Pero la pandemia impuso restricciones y la industria no logró retomar ritmo.

Fue el año de Toyota, que desplazó a Fiat como la marca más vendida en el país. Pero en Seewald Auto señalan que fue un año positivo, con Cronos como el sedán más vendido y Fiat con el 16,9 por ciento del mercado misionero.

En Lowe, que comercializa VW, señalaron que hubo una caída en la facturación por unidades vendidas, pero “castigados por la falta de producto”. “La demanda estuvo, aunque decayó un poco a fin de año. Los autos aumentaron 4 por ciento mensual, lo que también complicó, pero lo más complejo fue la falta de oferta”, explicó Alejandra Lowe.

Misiones no fue ajena a esta situación y vivió una dinámica parecida que el consolidado nacional. En diciembre, se patentaron 232 unidades, que implica una caída del 23,2% en la comparación interanual, siendo la más fuerte en la región del NEA y la quinta más alta a nivel nacional, en un escenario donde 21 jurisdicciones mostraron retrocesos.  

Por otro lado, en la comparación mensual, los patentamientos de automóviles en Misiones mostraron una retracción del 43,8%, pero debe considerarse un factor histórico propio de diciembre, donde naturalmente este dato muestra una caída, y una recomposición para enero, vinculados a factores de modelos de automóviles (se verifica esto al observar que, en diciembre 2020, para tomar de ejemplo, los patentamientos cayeron mensualmente un 51,8%). Esto explica el hecho de que en todas las jurisdicciones subnacionales del país (al igual que el consolidado de los distritos) se den altos retrocesos mensuales.

En diciembre de 2021, los patentamientos de automóviles a nivel nacional fueron por 16.762 unidades, mostrando una caída del 14,4% a nivel interanual, al tiempo que, contra el mes anterior, registró una retracción del 38,1%. De este modo, el año 2021 cerró, a nivel nacional, con 381.777 unidades patentadas, registrando un alza del 11,5%. 

El dato a nivel consolidado del año está fuertemente influenciado por los resultados del primer semestre del año, donde ayudado también por la base comparativa, tuvo importantes incrementos, que pudo así sostener los continuos retrocesos que se vio en los últimos cuatro meses.  

Si bien el número final estuvo lejos del objetivo trazado por el mercado automotor para  el año (aproximadamente 400 mil unidades), la oferta estuvo muy limitada durante el último cuatrimestre del año a partir de las restricciones a la importación que limita las unidades en venta, que se agrega a la todavía crisis de microchips a nivel mundial.  

Patentamiento de automóviles. Desempeños de las provincias 

El escenario nacional muestra que 21 de las 24 jurisdicciones del país sufrieron caídas interanuales durante diciembre. En ese marco, las tres con alzas fueron Neuquén  (+10,1%), San Juan (+5,9%) y Corrientes (+4,9%). En el otro extremo, en La Rioja se  observó el mayor descenso en este nivel comparativo: -41,1%.

En lo referido a motovehículos, la situación es distinta, en sentido positivo: en diciembre los patentamientos a nivel nacional fueron por un total de 34.792 unidades, creciendo 56,4% contra el mismo mes del año anterior; mientras que comparado contra el mes  anterior tuvo un retroceso del 9,7%. 

En Misiones, los patentamientos de motos totalizaron 1.037 unidades en diciembre. El  crecimiento interanual fue del 70,3%, nuevamente el más alto del NEA; sin embargo, en  la comparación mensual (vs noviembre) registró una caída del 11,4%. 

Patentamiento de motos. Desempeños de las provincias 

Las 24 jurisdicciones muestran alzas, liderado por La Rioja (+175,9%) y con CABA mostrando,  nuevamente, el menor registro (+14,7%). 

Resultados acumulados del 2021 

A nivel nacional, los patentamientos de autos acumulados entre enero y diciembre del  2021 totalizaron 381.777 unidades, y crecen 11,5% interanual. Como se indicó  previamente, el impacto de las bajas bases de comparación fue clave para la suba, conteniendo la baja de los últimos meses. A su vez, las motos totalizaron 395.144 unidades patentadas en todo el año 2021, con un crecimiento anual del 45%.

En relación a los resultados misioneros, el total acumulado de patentamientos de  automóviles en 2021 fue por 5.871 unidades, creciendo un 11,9% respecto al 2020. De  este modo, logró una performance levemente mejor que la media nacional, aunque  quedó tercera en el NEA. 

En este punto, 23 de los 24 distritos finalizaron el año con alzas (con brechas muy  marcadas), y Tierra del Fuego fue el líder nacional (+22%). Por su parte, Río Negro es  la única provincia que cerró el año con un resultado negativo (-0,2% contra 2020). 

A su vez, en el caso de las motos, el crecimiento acumulado de Misiones es del 64,7% con 13.599 unidades patentadas. De esta forma, se ubica en el séptimo lugar del ranking  nacional, que encabeza Santa Cruz (+80,1%), y se posicionó como líder en el NEA en  el 2021. (Economis)

Te puede interesar

Lo más visto

bernardo-de-irigoyen-3r42rnav29h0-696x369

Demoras de entre cinco y siete horas en el cruce Irigoyen-Cerqueira

Redaccion Multimedios Genesis
General 23 de enero de 2022

Como suele suceder durante el periodo de vacaciones, el punto fronterizo entre Bernardo de Irigoyen y la ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira se ha convertido en uno de los pasos terrestres más utilizados por los turistas argentinos así como también de otros países del Mercosur que eligen vacacionar en las playas brasileñas.

Newsletter