VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El impactante video de la bola de fuego que aterrorizó a España: "Transformó la noche en día"

Mundo 11 de enero de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Una bola de fuego atravesó el sur de España e iluminó la noche por algunos segundos: el video del momento.
 

Una bola de fuego fue captada en España por los sistemas de detección de SMART, un proyecto del Instituto de Astrofísica de Andalucía. El fenómeno fue descripto por los expertos como algo “espectacular” y, rápidamente, el video que registra el momento se volvió viral en YouTube y en las redes sociales.

El suceso ocurrió durante la madrugada. La bola de fuego atravesó varias ciudades de España, pasando a más de 150.000 kilómetros por hora, aproximadamente a la 01:18 de la madrugada. SMART consiguió captar este momento en el que el meteoro pasó por varias ciudades españolas, como Sevilla, Toledo, Granada, entre varias otras.

En realidad, se trata de una roca, pero debido a la alta velocidad con la que circuló por el cielo, se transformó en una bola de fuego que pudo ser observada desde la Tierra como un cuerpo incandescente. “Fue tan brillante, que por un instante transformó la noche en día. Debido a su alta luminosidad, superior a la de la Luna llena, pudo ser vista desde la mayor parte del país”, expresó José María Madiedo, responsable de SMART.

Un testigo que lo vio todo aseguró que "brilló con un color verde brillante y por un momento hizo el cielo como si hubiera luz de pleno día, al segundo más o menos, dejó de brillar y dejó una estela fragmentada de colores naranja oscuros que se iba rompiendo y desapareciendo".

Esta bola de fuego pasó por Málaga y después por Montecorto, hasta llegar a Cádiz y Sevilla. SMART hizo posible captar esto gracias a la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa, Red SWEMN, cuyo objetivo es hacer monitoreos sobre el cielo para estudiar cómo los diversos objetos del Sistema Solar podrían impactar en la Tierra.

El año pasado también ocurrieron eventos similares en España. Primero, una bola de fuego fue vista durante apenas dos segundos y culminó con una fuerte explosión, y al mes siguiente, volvió a suceder lo mismo en Castilla, en la provincia de Cuenca.

¿Qué es una bola de fuego?
Una roca proveniente del espacio se convierte en una bola de fuego cuando entra a la Tierra. Por la gran velocidad con la que impactan en la atmósfera terrestre (pueden llegar a superar los 200.000 kilómetros por hora), se vuelven incandescentes y se hacen visibles en el cielo en forma de bolas de fuego.

Las llamadas bolas de fuego pueden ser meteoritos; meteroides, que son meteoros que logran cruzar la atmósfera terrestre en forma de cuerpos luminosos; meteoritos, meteoros que llegan a impactar en el planeta Tierra; o bólidos, meteoros que llegan a la Tierra haciendo sonidos de explosiones.

Te puede interesar
Lo más visto