Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO

“Montecarlo es el único municipio que viene trabajando en el marco regulatorio de la actividad de acopio de la yerba mate”

Provincia 16 de septiembre de 2020
montecarloooo-1-768x473

 Lo confirmó la presidenta del Concejo Deliberante de la localidad, Graciela Oliveira, quien junto al intendente Jorge Lovato y funcionarios municipales, participaron de una reunión donde estuvieron Jefes comunales, presidentes de Concejos Deliberantes, funcionarios y productores yerbateros de la zona norte, con el representante titular de cooperativas ante el Inym, Denis Bochert.

 
Se viene realizando un trabajo articulado con el Instituto Nacional de la Yerba Mate donde la idea principal es que todos los municipios adhieran a la normativa montecarlense como guía. Este “Registro de Planta de Acopio Temporario de Hoja Verde de Yerba Mate” servirá como herramienta para controlar las condiciones en que se encuentran estos espacios y así conocer el origen, preservando la calidad de la materia prima que reciben.

“Es una jornada histórica para Montecarlo porque se ha trabajado en este tiempo sobre la regulación de las plantas de acopio, o de transferencia como eran conocidas, que venían trayendo muchos inconvenientes para toda la cadena de producción de la yerba mate. Gracias a un trabajo en conjunto con los municipios de la región, sus intendentes y presidentes de Concejos Deliberante, se pudo definir un camino a seguir, que empezó en Montecarlo, para la reglamentación, a través de una ordenanza, del funcionamiento de estas plantas de acopio.

montecarlooo-1-768x511

 Es la primera vez que en la provincia de Misiones se reglamenta, en principio a través del Inym y luego a través de una ordenanza, que es de nuestro municipio. Luego se enviará la reglamentación a los demás municipios para que puedan adaptarla a sus realidades. Esto nos permitirá solucionar los robos de la yerba mate y problemas impositivos que existían”, dijo el intendente Lovato.

“Se está trabajando en la ordenanza que establece el marco regulatorio de la Actividad de Acopio Temporario de Hoja Verde de Yerba Mate, desde el HCD, articuladamente con el Ejecutivo Municipal, el Inym, productores de la zona y la Cooperativa Agrícola de Montecarlo. Este instrumento será remitido a otros municipios para trabajar conjuntamente y en una normativa similar.

montecarloo-1

Esta reglamentación permitirá establecer el marco legal para ejercer la actividad dentro del ejido municipal y apostando a la competencia leal. Asimismo, deberá registrarse el origen de la materia prima y garantizar las condiciones de salubridad, ya que no debemos olvidar que la yerba mate es un producto alimenticio que debe ser cuidado y conservado durante toda cadena productiva, desde la planta hasta llegar a ser envasada.

Deberán efectuarse los controles, tanto en el proceso de habilitación como de comercialización, desde el Ejecutivo Municipal, que será el organismo de aplicación a nivel local, trabajando articuladamente con el Inym”, expresó por su parte la presidenta del HCD montecarlense.

montecarlo-3-768x517

 

Te puede interesar

Entrenamiento

Charla online: Introducción a la preparación física y mental

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 15 de agosto de 2020

El Ministerio de Deportes brindará una charla virtual gratuita que tendrá como temática la Introducción a la preparación física y mental, destinada a deportistas, personas que trabajan en la preparación integral de atletas y demás interesados.

Lo más visto

2304346765698305_1

Aldea Perutí: El cacique Ricardo González habló sobre la fiesta clandestina que se realizó en la Aldea y contó que se preparan para celebrar el año nuevo Guaraní 

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 09 de septiembre de 2020

El sábado Gendarmería tuvo que intervenir en una fiesta ilegal que se realizó en la comunidad Guaraní Perutí, ubicada en el municipio de El Alcázar, una de las más grandes de la zona con 178 familias. Participaron más de 300 personas, muchas no pertenecían a la aldea. 

Newsletter