VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones quiere generar energía desde arriba del agua

Provincia 01 de febrero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La innovación tecnológica llega de la mano de los paneles fotovoltaicos que ya se instalan en la provincia. EN este caso, la iniciativa prevé instalarlos sobre el arroyo Mártires en el oeste posadeño: paneles flotantes. El motivo es que al estar sobre agua, se mantienen más frescos.

 image-5-696x467

El martes 30 de enero se realizó la audiencia pública de exposición y consulta del proyecto para la construcción del parque solar sobre el arroyo Mártires de Posadas. En la oportunidad, vecinos de los barrios cercanos, autoridades provinciales y municipales, concejales y efectivos de Prefectura se interiorizaron sobre el proyecto y brindaron su acompañamiento para la puesta en marcha.

El gerente general técnico de Energía de Misiones, Walter Smichoski, explicó a canal12misiones.com los detalles de la obra. “Permitirá diversificar la matriz energética provincial con una tecnología alternativa limpia“, valoró . Además, remarcó que desde el punto de vista socioambiental “no generará gases de efecto invernadero y no afectará a la biodiversidad“.

SE USA ESA ZONA DEL MÁRTIRES PORQUE NO TIENE CONDICIONES DE NAVEGABILIDAD, EXPLICARON LOS TÉCNICOS

Sobre la elección del lugar, Smichoski comentó que eligieron el arroyo Mártires porque es una zona que no tiene navegabilidad. En la parte técnica, destacó que “tenemos una red de distribución próxima y se puede hacer el control en conjunto con el parque fotovoltaico Silicon“.

image-3-696x467  Walter Smichoski, gerente general técnico de Energía de Misiones

“Tendremos un aporte energético de 3,5 megavatios de potencia instalada“, afirmó Smichoski.

Se prevén erigir unos 35 mil metros cuadrados.

Superficie cubierta por paneles solares: 30000 m2, con una red perimetral adicional que suma 5000 m2.

Primera etapa: 504 módulos, 1008 paneles, 2 inversores, estructuras, conexiones y amarres, generando 500 kWp en 6 meses.

Segunda etapa: Capacidad de generar 3 MWP en un plazo de 18 meses.

 image-2

Además de los paneles solares, se construirá un edificio para el centro de transformación destinado a albergar protecciones, medidores y equipos relevantes para el funcionamiento del proyecto.

En cuanto a los beneficios, Smichoski sostuvo que reducirá la inyección de energía proveniente de centrales que utilizan combustibles fósiles en las horas pico. Además, mencionó que se sumará al parque solar Posadas I y el parque Silicon.

 image-4

 
Por qué elegirlos: al agua ayuda
El arroyo se ha seleccionado debido a los siguientes aspectos

Al tratarse de un arroyo no navegable debido a su poca profundidad es un lugar estratégico por ser una superficie no utilizada para otros fines.
Aprovechar el arroyo formado por consecuencia de la construcción de la represa hidroeléctrica Yacyretá.
Los paneles solares flotantes son más eficientes que los paneles solares tradicionales en tierra ya que el agua ayuda a mantenerlos más frescos por lo que aumenta su eficiencia.
La construcción de un parque solar flotante en un arroyo tiene menos impacto ambiental que el de uno en tierra debido a que no se requiere una deforestación de terrenos o la alteración significativa del entorno natural. (Periodismo Misionero)

Te puede interesar
Lo más visto