VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Corrientes rompió el diálogo y Nación será quien determine el valor de la yerba mate por falta de acuerdo del sector

Provincia 16 de septiembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El área industrial yerbatera correntina no llegó a un acuerdo con el sector a nivel nacional por lo que el precio de la hoja verde y canchada será dispuesto por laudo, es decir, será el Gobierno Nacional quien arbitre la decisión eligiendo el precio que irá del periodo del primero de octubre 2020 al 30 de marzo 2021.

La medida se dará a conocer en 30 días. 


En referencia a esto, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychoswski, en diálogo con Radio Génesis, manifestó: “Lamentablemente ayer el sector industrial de la provincia de Corrientes presentó una nota solicitando enviar al laudo, sin fijar ningún precio, o sea que rompió el diálogo. La realidad es que veníamos teniendo buen diálogo, las posiciones se estaban acercando y estábamos en perspectiva de acordar un precio en el seno del INYM. Ante esta nota no tuvimos más remedio que mandar todos los expedientes a Buenos Aires ya que la unanimidad  es un requisito ineludible, con que un miembro del directorio se oponga va a laudo”. 


El funcionario destacó el esfuerzo que “realizó la provincia de Misiones  a través de su director, para consensuar hasta último momento” además, señaló que los  industriales misioneros “también buscaron llegar a un acuerdo”. 


Con indignación e impotencia Szychowski, argumentó: “Uno puede defender una posición desde cada sector, defender un precio de acuerdo a los intereses particulares de cada uno, pero tratando de buscar el diálogo y el consenso, lo malo de esto es que cuando se rompe el diálogo pasa  como con los chicos, se  <picha y se lleva la pelota>, no hay con quién hablar, el problema es que la pelota se la llevaron y la pusieron en Buenos Aires, es responsabilidad de todos lograr consenso y trabajar por el bien de toda la cadena”


De esta manera, sin opción alguna de parte del resto del sector, deben esperar a que Nación determine el valor de la hoja verde y la canchada sin lugar a especular su decisión. 


Actualmente el precio vigente por ley establecido por el Instituto es de $20 el kilo de hoja verde y el valor del mercado está alrededor de $35  en algunos lugares a $36 o $37 en otros.


“En el sector estamos haciendo una gran campaña a nivel nacional financiada por el Instituto donde decimos que cada uno tiene que consumir con su propio termo y mate, tratamos de abordar la responsabilidad individual. Es cierto que estamos vendiendo, la actividad está funcionando pero es un esfuerzo que se hace para concientizar al tomar mate”, señaló el presidente del INYM.


Con respecto a los múltiples robos de yerba mate que hubo en el último tiempo, Szychowski comentó que mantienen reuniones con diferentes municipios para aunar criterios sobre la “regulación de playas de acopio”. Ya que han descubierto que la “yerba mal habida” ingresa al circuito comercial a través de las playas que “no cumplen con todos los requisitos”. 


“Hace 10 días hicimos una resolución que va a regular todo el tema de las playas de acopio, los requisitos para funcionar los vamos a establecer nosotros y exigir una habilitación municipal, entonces desde el municipio y el Instituto vamos a ver qué está haciendo esta actividad y poner foco en eso”, dijo el funcionario.


Así mismo, indicó que en los secaderos “hay gente muy seria que no admite este tipo de cosas” y realizan controles permanentes de calidad de producto.

Además resaltó la “gran ayuda” de la policía de la provincia. 


Finalmente comentó que los tareferos realizan capacitaciones a través de un convenio con Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).

A cada uno de los participantes les entregan de regalo un serrucho y una tijera, se trata de las principales herramientas de trabajo que necesitan para desarrollar sus tareas, además les pagan el día. 


Para brindar seguridad sanitaria durante la capacitación también les dan mascarillas de plástico, alcohol en gel, entre otros elementos. Cada capacitación tiene un cupo de 10 personas. 


“Es un esfuerzo del Instituto en convenio con RENATRE capacitar a los trabajadores y vincularlos y ver sus necesidades”, concluyó Szychowski.  

Te puede interesar
Lo más visto