VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Chango Spasiuk realizó una fuerte defensa de las expresiones culturales populares

Provincia 12 de abril de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El célebre músico y compositor misionero Chango Spasiuk analizó el momento que atraviesa la cultura y la sociedad en Argentina. Los comentarios del artista generaron impacto en las redes sociales.

El músico y compositor misionero Chango Spasiuk es una de las figuras más importantes del folklore nacional. Fiel a su estilo de análisis profundo con sensibilidad y compromiso social, brindó su opinión sobre el momento que atraviesan las expresiones populares en Argentina.

El artista fue entrevistado por el programa “Hermosa Mañana, Verdad”, conducido por Clemente Cancela en el canal de Streaming Gelatina. Allí, Spasiuk analizó la temática cultural en el contexto actual.

En uno de los momentos destacados, reflexionó que “lo que pasa es que la gente tiene un concepto de cultura que pareciera que cultura es una orquesta sinfónica tocando para la gente de esmoquin”.

“Ese es un concepto tan mediocre y tan infantil del concepto de cultural”, cuestionó y agregó: “La cultura es algo que abarca absolutamente todo. Abarca a la orquesta sinfónica y tu relación con esos grandes compositores, pero también abarca a la gente tocando en el patio de sus casas”.

Cultura para compartir al mundo

Además, afirmó que “la cultura es todo un mundo de contenido que se expresa en diferentes herramientas. En el alimento, la poesía, la música, la historia, la palabra, en el sonido, en las composiciones”.

 
“Es como un espejo en el cual nosotros nos miramos y pensamos en voz alta. Es como cuando Atahualpa Yupanqui dice: ‘Es como una antorcha que usan los pueblos para ver la belleza en el camino'”, describió.

“Entonces la belleza no es las formas lindas y estéticas subjetivas que nosotros pensamos. La belleza es esa mirada colectiva sobre la historia que nos atraviesa. Y hay otras culturas que tienen otros elementos, otras condiciones, que generan otro tipo de expresiones que también son bellas y legítimas. Pero nosotros tenemos esta cultura para compartir al mundo”, completó.

Te puede interesar
Lo más visto