VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Desde la Legislatura promueven concientización sobre el cuidado del riñón

Provincia 10 de marzo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En el contexto del Día Mundial del Riñón, establecido el segundo jueves de marzo de cada año, profesionales de la salud disertaron en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la provincia.

La apertura estuvo a cargo del presidente del Bloque Renovador, diputado Martín Cesino; el vicegobernador Carlos Arce; el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón y el nefrólogo del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Lucas Jakimczuk. También asistieron legisladores provinciales, autoridades de los tres poderes del Estado, representantes del ámbito sanitario y público en general.

DSC05582

Cesino destacó el trabajo en equipo que se realiza desde la Cámara de Representantes, como una impronta del presidente, Carlos Rovira, para la prevención de lo que considera “una epidemia silenciosa”, en referencia a las enfermedades renales, “que afectan a más de 5 millones de argentinos”, informó.

Resaltó la creación del CUCAIMIS, también por pedido de Rovira, “pensando en garantizar un mejor acceso y calidad para los misioneros y misioneras con enfermedad renal”.

DSC05480

Asimismo, enfatizó el carácter innovador del Fondo Misionero de Trasplantes, que garantiza el acceso a los misioneros. Y del Programa de Salud Renal, que “obtuvo dictamen en la Comisión de Salud”, y consiste “en una guía para crear una red de nefrología en toda la provincia, y que seguramente dentro del período legislativo va a ser ley”.

Consideró que el sistema de salud es una “gran fortaleza” de Misiones, ya que “siempre brinda equidad e igualdad de oportunidades”.

Arce destacó el rol de la Legislatura provincial, a la que consideró “ejemplo en la política, al tomar decisiones que dan herramientas al Poder Ejecutivo”. El año pasado, “de 93 leyes, 30 tuvieron que ver con la salud”, ilustró.

“La salud de Misiones es universal y federal, todos los misioneros tenemos las mismas oportunidades para solucionar los problemas de salud”, afirmó.

DSC05517

"En la pandemia se incorporaron sillas de diálisis para darle menos traslado a la gente que tenía que recorrer muchos kilómetros, con el desarraigo que significa dializarse tres o cuatro veces por semana”, ejemplificó.

“Hoy estamos para informar y difundir lo que tiene que ver con el riñón, pero diariamente estamos trabajando por la salud de los misioneros, porque es lo que nos enseña nuestro conductor Carlos Rovira, con las leyes y el ejemplo”.

Alarcón destacó el hecho de que en Misiones, “como en pocos lugares del mundo, la Legislatura forme parte de las políticas públicas importantes, en una agenda tan alta, como la tiene la salud de los misioneros”.

“Venimos trabajando en conjunto, en sinergia, para tratar de conseguir más para el que menos tiene y menos puede acceder, para que en los 30 mil kilómetros cuadrados de la provincia tengan la misma oportunidad”.

DSC05510

“Mientras que algunos hablan de salud para unos privilegiados, en Misiones tenemos una salud federal, en la que el hospital escuela es insignia en la región y en Argentina”.

“Estamos orgullosos de juntarnos para dar respuesta a los misioneros, y a aprender un poco más”, dijo. Y precisó que Misiones es una de las provincias que tiene mayor procuración de órganos y mayor capacidad de trasplante, con muy pocos pacientes en lista de espera”.

Jakimczuk, por su parte, enfatizó la importancia de llevar información a la gente, para reducir la brecha de conocimiento”, respecto del cuidado renal.

Finalmente, consideró muy importante llegar a los médicos y otros profesionales de los distintos niveles de salud.

Luego de la apertura, disertaron los médicos Lucas Jakimczuk, Luis Esquivel y Lucio Criado; la nutricionista Viviana Contreras; el licenciado en alto rendimiento deportivo Matías Flores; y la enfermera Silvia López.

DSC05486

Te puede interesar
Lo más visto