VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Ramiro Aranda: "En la Escuela Secundaria de Innovación formamos egresados para el Siglo XXI"

Provincia 21 de marzo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La provincia de Misiones apuesta fuerte a la educación disruptiva y mediante la primera Escuela Secundaria de Innovación se propone moldear egresados para la sociedad y la economía del conocimiento.

El director de la Escuela Secundaria de Innovación es Ramiro Aranda, quien se comunicó con Multimedios Génesis y recordó que este primer establecimiento surgió en Misiones a partir de la sanción de la Ley de Educación Disruptiva en 2018 y puesta en práctica en marzo de 2019.

Se corresponde junto a la Escuela de Robótica, al Polo TIC y al Silicon Misiones; a proyectos impulsados por el presidente de la Honorable Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira.

La Robótica es el presente

"Misiones es la primera provincia del país en incorporar obligatoriamente la Robótica en su currícula y también en emitir el título secundario de Informática con especialidad en Robótica", comentó Aranda y agregó: "Hoy transitamos la denominada sociedad del conocimiento, con una economía del conocimiento, así que esta educación abre las puertas al mercado del trabajo del Siglo XXI".

Y no sólo la Robótica es el presente en la "Tierra colorada", porque también integran la currícula el arte, las danzas, la música, el teatro, la educación física y las artes plásticas.

"Sin saberlo, los estudiantes del secundario están aprendiendo materias de la universidad", confió Ramiro Aranda y amplió: "Notamos que todos están más contentos y se desarrollan mejor como personas".

Política de Estado

En la Escuela Secundaria de Innovación no se exige una indumentaria específica, sino que hay pautas básicas de convivencia: pantalones largos, calzados cerrados, remera con mangas. De esta manera, lograron evitar que exista la violencia y el bullyng. Y ante algún inconveniente, rápidamente entran en contacto con las familias para buscar una solución conjuntamente.

La matrícula en 2019 fue de 45 chicos/as. Actualmente, son 200. Por ahora, el único establecimiento educativo está en Posadas, pero ya unas 250 escuelas secundarias de toda la provincia comenzaron a recibir capacitaciones transversales con algunos de sus lineamientos: por ejemplo, combinar la enseñanza de matemática con inglés o de historia con geografía.

Se espera un impacto en los egresados que estén adaptados a los nuevos escenarios y mercados. La Escuela Secundaria de Innovación posee convenios con empresas que están instaladas en Misiones y en sus diferentes parques industriales, para que los alumnos avanzados puedan insertarse mediante pasantías.

El título es "Bachiller orientado a la Informática con especialidad en Robótica".

Escuchá la entrevista completa:

Multimedios Génesis Eldorado | Red de Medios Misiones

Te puede interesar
Lo más visto