VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Río Paraná: estado de situación al lunes 21 de marzo de 2022

General 22 de marzo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes   centros   meteorológicos   prevén   precipitaciones   de   variada intensidad   sobre   la   cuenca   de   aporte   directo   al   embalse   y   regiones adyacentes   para   la   presente   semana.   Los   montos   acumulados estimados estarían entre 40 y 150mm según sea la fuente consultada.


Situación operativa de Yacyretá

Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 7.700m3 /s, con valor máximo de 8.500m3 /s, y mínimo de 6.300m 3 /s.

 Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte.

Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 7.000 a 12.000m 3 /s.

Niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río, el nivel en dicha escala estuvo acotado entre 0.30/0.45m.

La   lectura   de   ayer   a   la   hora   02:00   fue   de   0.40m.   Para   la   presente semana se estiman niveles en el rango  0.4/1m. Nivel de alerta en puerto de Ituzaingó: 3.50m.

En el puerto de Ayolas (PY), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.35/0.55m  durante  la  pasada  semana.  Pronosticándose  para  la presente semana   niveles entre  0.5/1.1m. Lectura  asociada  a  nivel  de alerta en puerto de Ayolas: 4.20m.

Tendencias a mayor plazo:

Situación precedente

Seguido   a   un   segundo   semestre   de   2019   caracterizado   por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá, la tendencia se acentuó en el 2020, resultando ser el quinto año más seco desde 1961. El déficit de lluvia osciló mayormente entre el 20% y 60% respecto de los valores considerados como normales.

 
De acuerdo con la información brindada por los centros de monitoreo de sequía   de   la   República   Federativa   de   Brasil,   República   Argentina   y República   del   Paraguay,   la   situación   entre   los   meses   de
noviembre/diciembre 2021 fue la siguiente:

BRASIL:     en   las   regiones   Sur   (cuenca   río   Iguazú)   y   Sudeste (cuencas ríos Grande, Paranaíba, Paranapanema, Paraná y Tieté) se registraron zonas de sequía extrema/severa/moderada,

ARGENTINA:     se  registraron zonas  de  sequía  moderadas  a severas, con patrones de anormalidad, tanto en el noreste de la Pcia de Corrientes como en la Provincia de Misiones,

PARAGUAY:    Los   patrones   verificados   son   consistentes   con   los informados para ARGENTINA

En   términos   de   caudales,   a   la   altura   del   Complejo   Hidroeléctrico Yacyretá, en 2021 el caudal afluente medio anual fue 8.500m3/s, siendo este valor el tercero más bajo de la serie 1901-2020, después de los años 1944 (7.400 m3/s) y 1934 (7.900 m3 /s).

Para   el   mes   de   enero   2022   el   caudal   promedio   fue   de 6.600m3/s.

Considerando   la   serie   1901-2021,  este   valor   de   caudal   es prácticamente igual al más bajo de la serie, verificado en el año 1928  (6.583m3/s)  y   representa   el 44%  del caudal   promedio   para  el mismo mes (15.151m3/s)

El  caudal   promedio   para   el   mes   de  febrero   2022   fue   de  6.600m3/s.

Considerando la serie 1901-2021,  este valor de caudal es  el   más bajo y   representa   el   39%   del   caudal   promedio   para   el   mismo   mes (16.838m3 /s). En segundo lugar, se ubica el año 1915 (8.400m3 /s).

La   tendencia   de   valores   de   caudales   registrados   está   asociada   a   la persistente  escasez   de   precipitaciones   ocurridas   en   la   cuenca   del   río Paraná   aportante   a   Yacyretá   (del   orden   del   millón   de   kilómetros cuadrados), donde se observaron anomalías negativas.

En la Figura 1  se  observan las  zonas  de la cuenca del  río Paraná en sequía según las precipitaciones de los últimos tres meses, desde el 16 de diciembre 2021 al 15 de marzo 2022

Captura

En la Figura 2 se presenta, para la Cuenca del Plata, el pronóstico de precipitación acumulada (mm) para las semanas desde el 20 al 26 de marzo (semana 1), y desde el 27 de marzo al 02 de abril (semana 2), como así también las anomalías (mm) para los períodos mencionados.

Captura

Captura

Escenario climático estacional

El   Servicio   Meteorológico   Nacional   (SMN-AR)   prevé   para   el   trimestre marzo-abril-mayo   2022,   mayor   probabilidad   de   ocurrencia   de precipitación inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

De acuerdo con la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (BR), mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero.

De acuerdo con el pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC, PY), mayor probabilidad de ocurrencia  de  precipitación  inferior  a  la  normal  para  la  porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá

Captura

El   pronóstico   de   precipitación   en   la   cuenca   del   río   Paraná   para   los próximos trimestres indica:


 Trimestre   abril-mayo-junio   2022: para   este   trimestre   en   la mayor parte de la cuenca alta no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación normal, superior o inferior a la normal. En cambio, en la mayor parte de la cuenca inferior se prevé probabilidad de ocurrencia de
precipitación inferior a la normal (40 a 50%),


 Trimestre   mayo-junio-julio   2022:  para   este   trimestre   en   la mayor parte de la cuenca se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (40 a 50%),


 Trimestre   junio-julio-agosto   2022:  al   igual   que   el   trimestre anterior, en la mayor parte de la cuenca se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (40 a 45%),


 Trimestre julio-agosto-septiembre 2022:  para este trimestre en la mayor parte de la cuenca alta no se tiene señal climática clara   por   lo   que   se   prevé   igual   probabilidad   de   ocurrencia   de precipitación normal, superior o inferior a la normal. En la mayor parte de la cuenca inferior se prevé probabilidad de ocurrencia de
precipitación inferior a la normal (40 a 45%),


Estado de los embalses aguas arriba de Yacyretá

El  sistema   de  embalses   emplazados  en  la   cuenca  del   río  Paraná,   en territorio  brasilero,  se   encuentran  con  un  almacenamiento   ponderado actual en el orden del 62%, habiendo evolucionado positivamente, 53%, desde inicio de 2022.

La evolución de la situación será monitoreada e informada conforme a los   procedimientos   y   medios   vigentes,   a   los   efectos   de   la   toma   de conocimiento de la población en general.

Te puede interesar
Lo más visto