VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Corazón: instituciones médicas de Misiones se unen para difundir mensajes de prevención

Con motivo del Día Mundial del Corazón que se recuerda el 29 de septiembre, instituciones médicas de Misiones se unieron para difundir juntos mensajes de prevención a la población.

Salud 27 de septiembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Forman parte de esta iniciativa, la Sociedad de Cardiología de Misiones, la Sociedad Argentina de Cardiología SAC Distrito Misiones, la Fundación Cardiovascular de Misiones -FUCAM-, la Universidad Católica de Misiones -UCAMI-, el Comité de Hemodinamia de la Federación Argentina de Cardiología y el Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga”.

La jornada fue declarada “de Interés Provincial” en la Legislatura por iniciativa del diputado DJorge Franco.

Sobre la fecha

Desde el año 2.000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud -OMS- designa esta fecha con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Sobre la temática

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran alrededor de 18 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable.

En esta etapa de pandemia por el Covid-19, los pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV) se enfrentan a una doble amenaza. No solo están expuestos a un mayor riesgo pudiendo desarrollar formas más graves, sino que también es posible que descuiden la atención médica que requiere su corazón por temor a acudir a un centro donde se pueda producir el contagio.

Durante los últimos meses muchos pacientes con antecedentes cardiovasculares dejaron de hacer los controles por lo que se advierte una mayor exposición a la enfermedad. Para el caso de personas sin antecedentes, muchas aumentaron la obesidad, consumo del alcohol, tabaquismo, es decir que hubo cierto descontrol con respecto a las medidas de prevención. No se sabe qué curso seguirá la pandemia en el futuro, pero sabemos que cuidar nuestro corazón es hoy más importante que nunca.

Apoyan

Sociedad de Cardiología de Misiones presidente Dr. Jorge Aguirre

Sociedad Argentina de Cardiología SAC Distrito Misiones Dr. Oscar Vogelmann

Fundación Cardiovascular de Misiones FUCAM Dr. Augusto Lépori

UCAMI decano de la Facultad de Medicina Dr. Gerardo Moreno

Comité de Hemodinamia de la Federación Argentina de Cardiología presidente Dr. José Luis Lazarte

Servicio de Hemodinamia del Hospital Escuela R. Madariaga Dr. Ernesto Duarte

Te puede interesar
Lo más visto