Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

El Programa ‘Pro Huerta’ promueve la seguridad alimentaria de 55 mil familias en Misiones

Provincia 27 de abril de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Pro-Huerta-Foto-2-e1651008354618-750x375

Mediante la ejecución del Programa ‘Pro Huerta’ en la provincia de Misiones se distribuyeron 54.340 kits de semillas correspondientes a la temporada otoño invierno de 2022. Esta distribución alcanza a familias tanto de zonas rurales como urbanas y periurbanas como así también instituciones, organizaciones sociales y comunidades Mbya Guaraníes. Los municipios cumplen un rol fundamental en la articulación con los beneficiarios.

A través de un trabajo sostenido en territorio y con la totalidad de municipios de la provincia de Misiones, se da continuidad a la ejecución del Programa Pro Huerta con casi 32 años de trayectoria en nuestro país. Mediante una red de 1.281 promotores voluntarios activos se llega a los beneficiarios que operan en forma asociativa para su integración, capacitación y acompañamiento técnico.

A su vez, los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) generan y promueven los espacios de formación para promotores, consolidando los conocimientos técnicos y el acceso a la innovación para lograr un mejor impacto. En este sentido, el promotor ingresa en un proceso formativo participando en instancias de capacitación junto a los técnicos lo que permite el desarrollo de capacidades de gestión, manejo de huerta, granja, frutales, control de plagas y enfermedades, valor agregado, mercadeo y comercialización, entre otros aspectos.

Además, el equipo técnico de INTA trabaja en la articulación permanente junto a otras instituciones y organismos para canalizar y brindar respuestas a diferentes demandas lo que representa un abordaje integral del acompañamiento que se realiza en territorio.

Por otra parte, los promotores municipales articulan la demanda de los grupos beneficiarios realizando aportes logísticos como así también el acompañamiento mencionado al desarrollo de las huertas y granjas de aves.

Cabe destacar que los kits entregados en la presente campaña comprenden semillas de acelga, achicoria, arveja, apio, cebolla morada, cebolla valencianita, coliflor, caléndula, lechuga grandrapids, perejil, puerro, remolacha, repollo corazón de buey y zanahoria chantenay. Los 54.340 kits entregados corresponden a 30.250 unidades para familias de zonas rurales, 15.200 unidades para familias urbanas y 8.890 unidades de kits de fraccionamiento mayor destinados a instituciones, organizaciones sociales, Ferias Francas y comunidades mbya guaraníes.

Beatriz Sánchez, asistente de Pro Huerta Misiones, destacó en particular “el rol de los promotores voluntarios ya que son quienes tienen la capacidad y el compromiso de articular los grupos beneficiarios con INTA, realizan las visitas a las huertas y granjas, asesoran y acompañan para promover respuestas a las demandas de los mismos lo que redunda en un mejor alcance y desarrollo del Programa”.

Fabio Wyss, director del Centro Regional INTA Misiones consideró que “Pro Huerta es un programa que parte de atender y dar respuesta a una demanda alimentaria. No obstante, el trabajo sostenido en el tiempo permite, potencialmente, transformar la huerta de la unidad doméstica en una actividad productiva y comercial, incluso avanzando en instancias de agregado de valor y que alcanzan a gran cantidad de familias misioneras”.

Un aporte para la producción de alimentos sanos
El director de Ferias Francas de la municipalidad de Posadas, Antonio Montórfano, destacó que “todos los años renovamos el acuerdo de trabajo con Pro Huerta”. El funcionario municipal agregó que se trata de “un trabajo minucioso que se realiza en diferentes barrios para promover un desarrollo productivo en coordinación con INTA para el impulso de huertas en diferentes ámbitos de la ciudad”.

Por su parte, Diego Mereles, técnico del Área de Producción del municipio de Candelaria explicó que “hace un año empezamos con INTA y Pro Huerta con 10 vecinos y hoy ya son más de 380 personas que participan activamente durante todo el año”. Además, Mereles remarcó que “a partir de este trabajo, en el municipio iniciamos un movimiento que llamamos Sociedad Orgánica para promover hábitos saludables y productivos con gran repercusión, incluso en escuelas de nuestra localidad”.

Desde las organizaciones sociales, Marisol Caballero de Barrios de Pie/Libres del Sur, señaló que “se articula con los promotores en huertas que tiene la organización en la provincia. En particular en la zona sur, se trabaja con familias en situación de vulnerabilidad social por lo cual es muy importante el acompañamiento, la capacitación y el respaldo de Pro Huerta para producir alimentos sanos a disposición de cada unidad doméstica y también de una red de comedores para niños”.

Pro Huerta, 32 años de historia
El Programa Pro Huerta es una política pública gestionada en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA que promueve la Seguridad y Soberanía Alimentaria, a través del apoyo a la producción agroecológica y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada.

El mismo está dirigido a familias y organizaciones de productores y productoras en situación de vulnerabilidad social.Desde un abordaje territorial integral y una perspectiva de desarrollo sostenible, el Pro Huerta impulsa la utilización de técnicas productivas amigables con el ambiente, el aprovechamiento de recursos locales y el uso de tecnologías apropiadas que mejoran el hábitat y la calidad de vida de las familias productoras y sus comunidades.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter